Marlaska garantiza “la continuidad y la estabilidad” del Grupo de Seguridad nº 8 de la Guardia Civil en Canarias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este martes en el Senado la “continuidad y estabilidad” del Grupo de Reserva y Seguridad nº 8 de la Guardia Civil en Tenerife, una unidad de élite que presta servicio en materia de terrorismo, inmigración y lucha contra organizaciones criminales.
“Desde junio de 2018, garantizamos y seguiremos garantizando la continuidad y la estabilidad del conjunto de unidades, en Canarias y en el resto de España, y también el GRS 8 de Tenerife”, ha asegurado Marlaska en la sesión plenaria en respuesta a la pregunta formulada por la senadora del Partido Popular Rosa Viera, que le había pedido que dijera con claridad si pensaba suprimir esta unidad, “que afecta a 102 agentes y sus familias”, y al que se ha referido como una “unidad clave en la protección y mantenimiento del orden en el archipiélago”.
El ministro ha aprovechado la pregunta para decir que al actual Gobierno le ha costado “revertir la tendencia” del anterior ejecutivo central del PP, con el que ha dicho que “se perdieron más de 13.000 efectivos con recortes en personal, instalaciones abandonadas y medios inadecuados”.
Marlaska ha añadido que en Canarias existen un 15% más de efectivos policiales, actualmente hay 8200 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, “1000 más de los que había en junio de 2018”. Lo que ha relacionado con que las islas tengan una tasa de criminalidad inferior a la media de España.
La respuesta del ministro no contentó a la parlamentaria popular, que, en su turno de palabra, volvió a exigir “respuestas claras y soluciones” e insistió en preguntar: “¿Va a desmantelar a la Guardia Civil de Canarias, como ya lo ha hecho en Cataluña, Navarra y País Vasco?”.
La senadora del PP ha declarado que la presencia de este grupo de la Guardia Civil es “decisivo” para dar una respuesta a catástrofes como las provocadas por los volcanes de El Hierro y de La Palma o los incendios y también para el control de la presión migratoria, la lucha contra la criminalidad y la alerta antiterrorista.
Ha recordado al ministro que el Cabildo insular de Tenerife ya ha ofrecido soluciones y ha instado a Marlaska a informar de cómo piensa salir “de este laberinto oscuro en el que se ha metido y ha metido a los canarios”.
“Si usted no me ha entendido, ya es otro problema”, recalcó Marlaska al aclararle a la parlamentaria popular que le había contestado de una manera “clara”. “Nosotros estamos para consolidar los efectivos de Policía y Guardia Civil en Canarias y en el resto de España”, agregó el ministro.
La posible disolución del GRS 8 en Canarias, provocó una ola de reacciones de diferentes asociaciones y del propio Gobierno regional, lo que a su juicio calificaron como un “retroceso en la capacidad de las fuerzas de seguridad en las islas”.
0