La portada de mañana
Acceder
Mazón presenta una nueva versión de lo que hizo el día de la DANA para defenderse
El Gobierno asume el boicot del PP a la quita de la deuda aunque después la acojan
La hemeroteca que Ayuso no quiere que Feijóo consulte. Opina Neus Tomàs

Un 'influencer' denunciado por incitación al odio da una charla sobre el buen uso de las redes sociales en un instituto público

El 'influencer' canario Rudy Ruyman.

Natalia G. Vargas

25 de febrero de 2025 14:58 h

1

El influencer Rudy Ruymán, denunciado por presunta incitación al odio contra las personas migrantes, ha impartido una charla sobre el buen uso de las redes sociales en un instituto público de Tenerife. El acoso escolar o la salud mental en el mundo digital han sido algunos de los ejes de la intervención del creador de contenido, denunciado ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife por utilizar supuestamente las plataformas digitales para difundir bulos y criminalizar a los supervivientes de la ruta migratoria hacia Canarias.

La charla tuvo lugar el pasado 20 de febrero en el IES Benito Pérez Armas, en Santa Cruz de Tenerife, tal y como publicó el propio influencer en su perfil de Facebook. En ella agradecía a los asistentes, jóvenes de entre 17 y 21 años, y a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Fuentes de esta área del Ejecutivo regional han explicado a este periódico que las decisiones sobre qué talleres se organizan y quiénes los dirigen forman parte de la autonomía que tienen los centros para programar sus propias actividades.

Rudy Ruymán ha sido denunciado en dos ocasiones por la supuesta comisión de delitos de incitación al odio contra la población migrante. La primera de las denuncias fue interpuesta por el colectivo Afroféminas ante la Unidad de Delitos de Odio y Contra la Discriminación de la Fiscalía General del Estado. El documento, al que tuvo acceso Canarias Ahora, recoge que sus publicaciones ''fomentan la incitación directa al odio y la hostilidad hacia la población migrante'', especialmente en Canarias.

La denuncia subrayaba que Ruymán comparte en su cuenta de Instagram, con más de 432.000 seguidores, mensajes que articulan un discurso xenófobo. Además, apuntaba que ha creado un grupo denominado “Patrullas Guanches Canarias”, con 4.200 seguidores en Instagram, ''que pretende realizar labores de vigilancia, protección y defensa a través de llamamientos directos a la lucha activa''.

''El pueblo canario se extingue'' o ''Nuestras familias corren peligro'' son algunos de los mensajes que el creador de contenido publicó en las redes sociales y que fueron incorporados a la denuncia. ''Se articula constantemente un discurso encaminado a la creación de sentimientos de miedo, hostilidad, rechazo y, en última instancia, de odio hacia la población migrante'', señaló Afroféminas en octubre de 2024.

En esta línea, el colectivo Afroféminas lamentado que el Gobierno de Canarias utilice ''los servicios del extremista de derecha Rudy Ruymán'' para impartir charlas ''en una muestra alarmante de irresponsabilidad institucional''. Afroféminas insiste en que esta decisión ''legitima su discurso de odio, además de poner en riesgo la cohesión social y la seguridad de las comunidades migrantes''.

El colectivo exige que se revisen de forma inmediata los criterios de selección de ponentes en los programas educativos para garantizar que las voces que llegan a los jóvenes ''sean aquellas que promuevan la empatía, la comprensión y el respeto mutuo''.

Por su parte, el Equipo Directivo del IES Benito Pérez Armas ha lanzado un comunicado en el que se disculpa ante la Comunidad Educativa por la realización de una actividad en el centro que no pasó por el filtro pedagógico de la Comisión de Actividades Complementarias y Extraescolares, ''que es quien selecciona las actividades a realizar siempre acorde con el ideario de nuestro Proyecto Educativo''.

''En este sentido, y asumiendo completamente nuestro error por el que nos sentimos profundamente consternados, nos comprometemos a que este hecho no vuelva a suceder, y a que cualquier propuesta de actividad complementaria a realizar en las aulas mantenga el rigor y el compromiso con nuestros valores que hemos defendido desde siempre'', apuntan en el comunicado publicado en la página web del Gobierno de Canarias.

La segunda denuncia

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado a esta redacción que ha sido registrada en los últimos días una nueva denuncia contra Rudy Ruymán, interpuesta por la plataforma cívica Acción Contra el Odio (ACO). ''No ha sido archivada y sigue su tramitación correspondiente'', confirman desde la Fiscalía provincial.

Tal y como ha adelantado el medio de comunicación Ctxt, la denuncia presentada por ACO subraya que Ruymán administra el canal ''Patrullas Guanches Canarias“ con el fin de ''promover el odio contra las personas que arriesgan su vida en el mar''.

En julio de 2024, un total de cuarenta abogados y abogadas también emitieron un escrito a la Fiscalía Superior de Canarias. En él, advertían que la manifestación contra la inmigración convocada el 6 de julio del año pasado, promovida por Ruymán, podría ser constitutiva de un delito de manifestación ilícita y de un delito de odio al asociar los movimientos migratorios con criminalidad, terrorismo y gasto social.

Etiquetas
stats