El líder del PP de Castilla-La Mancha quiere que Page copie las políticas fiscales y de vivienda de Ayuso

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, cree “necesario impulsar políticas fiscales y burocráticas similares a la vecina Comunidad de Madrid” porque en su opinión eso evitará “el efecto frontera entre autonomías” y permitirá a la comunidad castellanomanchega recibir “inversiones que generen empleo y riqueza”.
Núñez ha estado hoy en Madrid en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa que ha protagonizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde allí ha confirmado que impulsará políticas “similares” cuando gobierne la región.
El presidente del PP autonómico asegura que Madrid “recibe dos de cada tres euros de los que se invierten en España” y que eso “puede perjudicar a Castilla-La Mancha”, en palabras de Núñez, “si la región no es capaz de adaptarse a la fiscalidad de Madrid, a su burocracia o a tomar medidas con respecto al mercado de la vivienda”, todo ello interactuando administrativamente para “tejer relaciones que mejoren la vida de los vecinos de la región”.
Avala así la práctica del PP madrileño desde la época de Aguirre hasta la de Ayuso de potenciar el 'dumping' fiscal madrileño que practica mermando posibilidades a otras regiones al ofrecer, según Núñez, “mejores condiciones” que otras comunidades autónomas, y a costa de los servicios públicos.
Unas condiciones que pasan por bajar impuestos a las empresas y a las rentas más altas aplicando políticas neoliberales, dejando de recaudar, para después reclamar al Estado más dinero.
Por contra, el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page ha mostrado su rechazo abogando por la “igualdad” territorial en materia fiscal. De hecho, es una de sus propuestas de cara a la nueva financiación autonómica. Reclama una ley nacional de armonización fiscal que evite, precisamente, la competencia desleal entre comunidades autónomas a la hora captar inversiones y empleo.
El líder del PP castellanomanchego apuesta exactamente por lo contrario y reclama que Castilla-La Mancha se sume al 'dumping' fiscal. Apunta que ya lo han hecho también en líneas similares Extremadura, Castilla y León o Andalucía, donde gobierna el PP.
Precisamente hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en Consejo de Gobierno del primer borrador del anteproyecto de la futura Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas.
Según la Junta castellanomanchega buscará “consolidar el acceso preferente de estos proyectos a los instrumentos de apoyo” y también la eliminación de burocracia. Bebe de otra norma, la llamada Ley de Proyectos Prioritarios, que ha “priorizado” la tramitación de 42 proyectos empresariales con una inversión que roza los 2.550 millones de euros en la región, con la creación y consolidación de 1.760 empleos, según los datos ofrecidos por Economía.
La nueva ley se aplicaría a través de las Unidades de Acompañamiento y Financiación Empresarial que tendrán presencia en las cinco provincias.
El PP pide “fomentar las relaciones” con Trump
También se ha referido Núñez a las primeras decisiones tomadas por el gobierno de Trump al frente de los EEUU. Ha dicho que “si fuera presidente, lo que haría es trabajar junto a los ministerios de Asuntos Exteriores y Agricultura para garantizar que los productos castellanomanchegos que se venden en Estados Unidos están protegidos y no se ven penados por los aranceles”. Por eso, ha llamado “a fomentar las relaciones con la administración Trump”.
En este aspecto se pronunciaba hoy la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien se mostraba confiada en que la “distancia ideológica” con Donald Trump no sea inconveniente para seguir teniendo unas buenas relaciones con aquel país, sobre todo por lo que significa para la economía.
Sobre la posible imposición de aranceles a los productos españoles por parte del nuevo Ejecutivo estadounidense, Tolón ha pedido dar “un margen” a Trump y esperar a sus 100 días en la Casa Blanca.
“Vamos a ser cautos, vamos a esperar y tengamos confianza en que tengamos esa buena relación con Estados Unidos como hemos tenido hasta el momento”.
0