La jueza de la DANA rechaza que el 'número dos' de Pradas declare 'online' y recuerda que las familias van en persona

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha denegado al exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, la posibilidad de declarar en la causa de la DANA, en la que figura como investigado, mediante videoconferencia, tal como solicitó el exalto cargo del Gobierno de Carlos Mazón.
La jueza le recuerda que las diligencias están en fase de instrucción y, además, “la posibilidad de desplazarse es perfectamente posible”.
Por otro lado, la magistrada destaca, en un auto notificado este jueves, que la “práctica totalidad” de los familiares de los fallecidos el pasado 29 de octubre “están compareciendo presencialmente” en la sede del juzgado de instrucción, actualmente situada en la Ciudad de la Justicia de València tras haber sido arrasadas sus instalaciones en Catarroja durante la barrancada.
La instructora destaca que decenas de familiares —“pese a su grave afectación anímica” y “alguno incluso con grave dificultad física”— se desplazan hasta la Ciudad de la Justicia “desde otras poblaciones” y “facilitando en todo momento la labor” del juzgado.
El auto también incide en la gravedad de los hechos objeto de investigación —presuntos homicidios y lesiones imprudentes— y en el “altísimo número de fallecidos” (un total de 228, uno de los cuales continúa desaparecido).
La magistrada reprocha a Argüeso que pretenda declarar por videoconferencia a pesar de que no acredita “dificultad alguna” para personarse en el juzgado ni “razones de orden público ni de seguridad” que justifiquen tal medida.
El exsecretario autonómico de Emergencias, en el primer recurso de apelación de su defensa contra el auto de la jueza, consideraba que actuó con “encomiable diligencia” el día díe la DANA.
1