Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El gerente de los cines Delicias, Fuenseca y Olimpia anuncia su plan para construir aparcamientos subterráneos

Cine Delicias durante la temporada de El Jardín de las Delicias

Juan Velasco

0

Tres aparcamientos subterráneos para más de 500 plazas bajo los históricos cines de verano Delicias, Olimpia y Fuenseca, ubicados en Córdoba y propiedad de la empresa Esplendor Cinema. Ese es el plan que ha anunciado este viernes Antonio Amil, empresario y copropietario de estos espacios junto a Ángel Cañuelo, heredero de los cines.

Lo ha hecho en una rueda de prensa, en la que ha anunicado que estos estacionamientos estarán disponibles para su compra por parte de los residentes del barrio de la Axerquía una vez finalizada su construcción, que ha planteado en tres etapas, comenzando por el cine Delicias en septiembre de este año. Esta primera fase durará aproximadamente nueve meses, con la intención de que las obras finalicen en junio de 2026, garantizando así que no interfieran con la temporada de cine estival.

“Es fruto de la demanda de la vecindad de la zona, porque hay un problema real de aparcamiento en La Axerquía”, ha indicado el empresario, que ha señalado a Cordópolis que lleva cinco meses trabajando en la idea, informándose de los posibles problemas urbanísticos y arqueológicos que pudieran surgir en este proyecto. En este sentido, ha asegurado que el proyecto no implica ni una ampliación de uso ni una recalificación, ya que “el aparcamiento es un uso secundario”.

Los cines de verano en los que proyecta construir el parking, están calificados con uso deportivo, aunque la actividad cultural es exclusiva en ellos. Y Amil asegura que va a seguir siendo así. “Para mí es fundamental conservar la actividad cinematográfica durante el verano. Este proyecto lo que busca es poder mantener los cines y, de hecho, poder mantenerlos todo el año abiertos”, ha afirmado.

Para ello se ha asociado con Ángel Cañuelo y, según afirma, ha rechazado inversores que, a diferencia de ellos, no veían prioritario mantener los cines. Así, ha detallado que el diseño arquitectónico será desarrollado por el estudio POA Por Otra Arquitectura, cuyo anteproyecto ya ha sido remitido a la Gerencia de Urbanismo.

En la primera fase del plan, en el Delicias, irían unas 170 plazas destinadas exclusivamente a residentes. Posteriormente, el desarrollo continuará en el cine Fuenseca, y finalmente en el Olimpia. Todos los aparcamientos se estructurarán en dos niveles subterráneos. Las plazas de aparcamiento tendrán precios que irían de los 28.000 a los 35.000 euros, dependiendo del tamaño, sin que se contemple, por el momento, la opción de alquiler o la rotación.

El Museo del Cine y un restaurante en el Fuenseca

En cuanto a la actividad cultural, ha asegurado que se mantendrá y ampliará. Con el proyecto El Jardín de las Delicias en marcha actualmente hasta que llegue la temporada de proyecciones, Amil no descarta que después vaya rotando por el Olimpia y el Fuenseca.

No obstante, ha adelantado que el proyecto del cine Fuenseca contempla también la creación de un Museo del Cine en la parte trasera del recinto, justo detrás de la pantalla. Allí se expondrán carteles y otros objetos recopilados a lo largo de los años por Martín Cañuelo. Además, se habilitará un restaurante en la planta superior.

Sobre la posible reacción de los vecinos, Amil ha dicho que ha convocado al movimiento vecinal y ciudadano a la rueda de prensa de este viernes y que, lamentablemente, no han podido asistir. “Pero estoy a disposición de ellos para resolver cualquier duda o mejorar cualquier cosa que me plantee”, ha dicho.

Etiquetas
stats