La Junta de Andalucía dio de baja un piso turístico cada día en Córdoba durante 2024

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía suspendió un total de 365 licencias de viviendas de uso turístico entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, convirtiendo al año pasado en el que más actividad anuladora se ha dado en la provincia de Córdoba desde que estalló el fenómeno de los pisos turísticos.
La suspensión es una medida definitiva, en la que los inspectores de la Junta detectan irregularidades y dan de baja la licencia que permite comercializar la Vivienda de Uso Turístico (VUT), de manera que legalmente no puede operar en las plataformas de alquiler turístico.
En 2023, Turismo suspendió un total de 213 licencias, de modo que el número de anulaciones creció el año pasado un 71%. En 2024, además, la Consejería de Turismo aprobó el nuevo decreto de viviendas de uso turístico, coincidiendo con el debate sobre la posibilidad de atajar este fenómeno en distintas ciudades -como en Córdoba, donde el alcalde ha anunciado que se paralizarán las licencias a partir de junio en el Centro y el Sur de la ciudad-.
Según la Consejería de Turismo, los motivos de suspensión más habituales en Córdoba son a petición del titular, por no presentar documentación requerida y haber tramitado un procedimiento de cancelación y por la labor inspectora al detectar algún incumplimiento.
Las fuentes consultadas no han dado detalles de cuál es el procedimiento de suspensión más común en Córdoba, una ciudad que lleva varios años presentando un crecimiento de este fenómeno muy remarcable. Por comparar, en 2024, el número de nuevas licencias turísticas otorgadas por el Registro de Turismo de Andalucía fue de 718. Es decir, prácticamente duplican las que se suspenden.
En estos momentos, según los últimos datos, en la provincia hay un total de 3.449 pisos turísticos, de los que 3.188 (el 92%) están en Córdoba capital, donde, sólo en el mes de enero de 2025, se ha dado de alta a 49 viviendas de uso turístico.
0