Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox, a PNV y EH Bildu en Álava: “Tanta lucha por la patria vasca para acabar siendo un califato islámico”

El diputado general de Álava, Ramiro González, durante una intervención en las Juntas Generales

Rubén Pereda

Vitoria —

0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha respondido este miércoles en un tono muy duro a una interpelación de Vox en la que el partido de extrema derecha acusaba al PNV, que gobierna en coalición con el PSE-EE, de haber permitido que el territorio acabe convertido en un “califato islámico”. “90 años después, los asesinos vuelven a estar entre nosotros”, ha llegado a decir González, en referencia a Vox e hilando con los homenajes que esta semana se han celebrado en Vitoria en memoria de cargos republicanos asesinados por el bando franquista durante la Guerra Civil. “No les vamos a dejar avanzar ni un solo milímetro. Vamos a defender a los más débiles, a aquellos a quienes ustedes atacan”, ha prometido, frente a un discurso de Vox que asegura que la sharía “se está extendiendo” y que los barrios de las localidades alavesas se están convirtiendo en “guetos multiculturales”.

Jonathan Romero, procurador de Vox, ha interpelado al diputado general en el pleno de las Juntas Generales de este miércoles con una intervención de tono duro en la que ha ligado la “islamización” con la “inseguridad” y la “degradación”. “La situación en Vitoria y Álava ha sobrepasado todos los límites de la decencia. La inseguridad, la islamización, la degradación han convertido esta tierra en un infierno para los alaveses y vitorianos de bien. Lo que era una ciudad próspera y segura hoy es un gueto, un laboratorio fallido del globalismo y del multiculturalismo, una caricatura grotesta de lo que fue”, ha criticado.

En un momento de su intervención, Romero se ha referido a unas imágenes que muestran a centenares de personas celebrando el final del Ramadán en las inmediaciones del Fernando Buesa Arena, el pabellón de baloncesto en el que juega sus partidos el Baskonia. “Esto no es integración. Esto es una demostración de fuerza, un aviso de lo que está por venir si no lo frenamos a tiempo”, le ha espetado al diputado general. Le ha pedido, asimismo, una relación de las acciones que el Gobierno foral va a llevar a cabo para impedir que los barrios se conviertan, según sus propias palabras, en “guetos multiculturales”.

Ha acusado al resto de partidos políticos de haber “entregado” las calles y los barrios “a la inmigración masiva, ilegal y a la islamización”. “Nos dijeron que la inmigración traería diversidad, pero lo único que ha traído es delincuencia, pobreza, inseguridad, violaciones y caos”, ha aseverado sin aportar ni un solo dato. Ha llegado a decir que “los vitorianos son extranjeros en su propia tierra, obligados a ver cómo sus barrios se llenan de okupas, mezquitas, carnicerías halal y bandas de criminales armados con machete”. Vitoria se ha convertido, en palabras del procurador del partido de ultraderecha, en “una ciudad sin ley”. Y se ha dirigido a PNV y EH Bildu: “Tanta lucha por la patria vasca, tanto odio a España, tanto tiro en la nuca, tanta kale borroka para acabar siendo un califato islámico. Vaya ironía”. En ese momento, el diputado general ha interrumpido al orador de Vox y ha pedido a la presidenta de la Cámara que recoja la acusación que ha hecho al PNV, “por si fuera constitutiva de delito”. Aun así, Romero ha seguido en la misma línea: “Antes decían que querían un pueblo fuerte y orgulloso de su cultura y tradición, pero ahora someten a los alaveses a la sumisión multicultural, donde quien no se adapte a la nueva realidad es tachado de facha, racista, xenófobo o fascista”.

La respuesta de Ramiro González ha sido contundente. En un primer momento, ha hilado con los homenajes de este pasado lunes a los cargos públicos republicanos que fueron “vilmente” asesinados durante la Guerra Civil. “90 años después, los asesinos vuelven a estar entre nosotros. Aunque Franco murió, aunque entramos en democracia, aunque nos dotamos de instituciones fuertes capaces de trabajar conjuntamente para mejorar la vida de la gente, el discurso del odio no ha desaparecido. Y lo peor de la sociedad ha llegado a las instituciones”, ha lamentado, refiriéndose a Vox. Ha acusado al partido de extrema derecha de ser altavoz de un “discurso del odio” y ha prometido que va a “plantarles cara”. “No les vamos a dejar avanzar ni un solo milímetro. Vamos a defender a los más débiles, a aquellos a quienes ustedes atacan, a aquellos que se sienten perseguidos y amenazados por ustedes”, ha asegurado.

Durante su intervención, Romero ha aseverado también que la sharia se está extendiendo por los barrios de Álava y que la “inmigración islamista” supone un “peligro” para las mujeres y los homosexuales. “Cada vez más chicas son apartadas de nuestras costumbres para ser sometidas a una mentalidad arcaica y retrógrada, importada de países donde la mujer no vale nada e incluso es intercambiada por camellos”, ha proclamado.

El diputado general, por su parte, ha interpelado también directamente al PP, al que ha pedido que no pacte con Vox. “Es un tremendo error. Les van a devorar a ustedes. No todo vale para mantenerse en el poder. No pacten con estas formaciones políticas que representan el odio, lo peor de la sociedad”, les ha espetado. Recientemente, el líder del PP vasco, Javier de Andrés, que fue precisamente quien precedió a González en el cargo, ha criticado en más una ocasión la llegada de menores extranjeros a Euskadi y ha llegado a aseverar que los que arriban a otras comunidades van a acabar en Euskadi por el “efecto-llamada” que supone su sistema de protección social.

Etiquetas
stats