Rueda justifica encargar encuestas sobre el gallego a empresas privadas al margen del órgano oficial de estadística
![El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la reunión del Consello.](https://static.eldiario.es/clip/9637284f-5853-4915-a269-41224aa17479_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, justifica que su equipo haya encargado a una empresa privada una encuesta sobre la percepción social del gallego, en lugar de haberle encomendado el estudio al órgano estadístico oficial, que ya se ocupa de publicar periódicamente datos sobre el conocimiento y uso de la lengua propia de Galicia y cuyo plan de trabajo anual aprueba el propio Gobierno autonómico. El motivo de recurrir a un instituto externo es, argumenta Rueda, precisamente “profundizar” en la situación que “se deduce de estos datos estadísticos”. El sondeo privado presentado la semana pasada llega a conclusiones -como que el 94,5% de los padres afirman que sus hijos saben hablar gallego- que se oponen a las que se extraen de los trabajos del Instituto Oficial de Estatística (IGE), que publicó hace cuatro meses una estadística que muestra que uno de cada tres niños de entre 5 y 14 años no sabe hablar gallego.
El IGE, recalcó el presidente de la Xunta, es “un instituto estadístico que lo que hace es constatar datos”. “Precisamente, la constatación de esos datos es lo que mueve a la Xunta [...] a pedir estas encuestas y otras actividades que haremos”, expuso. La idea que está detrás del encargo a Sondaxe, propiedad del mismo grupo que el diario La Voz de Galicia, es conocer “cuál es la foto, cuál es la situación, cuáles son las actitudes, cómo se puede hacer para mejorar”, añadió.
Rueda lleva meses defendiendo el trabajo de los funcionarios de la administración autonómica que, con el contexto de la tramitación ambiental del proyecto de Altri, asegura que están siendo cuestionados por el BNG y su trabajo “puesto en duda”. A la pregunta de por qué, en el caso de la lengua, no se le hizo la encomienda a los propios técnicos del Instituto Galego de Estatística, insistió en que lo que ofrece el IGE son “una serie de datos basados en técnicas estadísticas” y es necesario “profundizar”. “No es la primera ni será la última vez que la Xunta haga este tipo de encargos”, afirmó.
La encuesta de Sondaxe es “una más” de las “muchas fuentes” que la Xunta busca para “formar su opinión y su planificación”, insistió Rueda. “Si les damos validez a unas, también hay que darles validez a las otras”, dijo.
0