Más de un millón de euros para comprar un convento en Calahorra y convertirlo en residencia de personas mayores

Calahorra compra el convento de Carmen para convertirlo en una residencia de personas mayores. Este vierens se ha firmado la compra venta entre la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y el superior provincial de los Carmelitas Descalzos, Jon Korta Arcelus por 1,2 milones de euros. Para la alcaldesa de Calahorra, con esta compra se cumple “uno de los principales compromisos electorales y se atiende a la demanda de plazas de residencia que hay en la ciudad”. Una “gran noticia” ha dicho además, porque “es un edificio muy querido por los calagurritanos”.
En la compra del convento, el Ayuntamiento de Calahorra se gastará 1,2 millones de euros cuyo abono se realizará en cuarto anaulidades: 250.000 euros este año 2024 y 2025 y en el 2026 y 2027 la cantidad ascenderá a 350.000 euros. El primer pago se ha realizado este mismo viernes tras la firma de las escrituras.
La superficie adquirida asciene a 10.288,85 metros cuadrados que se dividen en: superficie construida (1.465,13 metros cuadrados), patio (565,72 metros cuadrados) y huerta-jardín (8.253 metros cuadrados). Una vez que el convento es propiedad municipal, el Ayuntamiento de Calahorra lo cederá gratuitamente al Gobierno de La Rioja para fines socio-sanitarios, tipo residencial. Pero antes, explican desde el Consistorio calagurritano, “habrá que aprobar una modificación puntual del Plan General de Urbanismo de la ciudad para cambiar la calificación del suelo de equipamiento de uso privado religioso a público”, trámite que prevén se debata en el pleno ordinario del mes de enero.
El convento de los Carmelitas Descalzos fue fundado en 1603 y es de los inicios del Barroco español. Consta de dos plantas y todas sus estancias se encuentran situadas alrededor de dos espacios abiertos: el patio y el claustro. Anexo al convento se encuentra la iglesia.
0