MulaFlor 2025: naturaleza, cultura y gastronomía en la primera floración de Europa
La Avenida de la Libertad de Murcia ha sido el escenario elegido para la presentación de MulaFlor 2025, la Feria del Almendro en Flor de Mula, que se consolida como uno de los eventos más esperados de la Región de Murcia. Con una programación que abarca desde rutas paisajísticas hasta propuestas gastronómicas y culturales, MulaFlor se reafirma como un referente en el turismo sostenible y la dinamización económica de la localidad.
Durante el acto, que ha contado con la presencia de representantes institucionales, miembros de la Corporación municipal; concejales del Ayuntamiento de Murcia; y destacados agentes del sector turístico y cultural de la Región, se ha resaltado el valor único de esta celebración, que no solo resalta la belleza natural de los almendros en flor, sino que también pone en valor el patrimonio histórico y la creatividad de Mula.
El alcalde del municipio, Juan Jesús Moreno, ha subrayado que 'MulaFlor 2025' es un tributo a nuestra tierra, a sus paisajes y a las personas que dan vida al municipio. Es una invitación a descubrir el alma de Mula a través de su naturaleza, su cultura y su historia. Una cita con un gran impacto en el turismo y la economía local que consolida a Mula como un destino privilegiado en el corazón de la Región de Murcia.
Según el edil muleño, la edición de este año seguirá visibilizando la agricultura y a las empresas dedicadas al sector, ya que se trata de un municipio que “no podría existir sin sus agricultores y su agricultura, porque forman parte de su ADN y de su identidad”. Prueba de ello, es la Feria Agrícola de Mula que pondrá en valor el sector empresarial agrícola del 7 al 9 de marzo, cumpliendo este año su tercera edición.
Una programación diversa para todos los públicos
La propuesta de MulaFlor 2025 gira en torno a cinco grandes ejes: Rutas y Paisajes, Gastronomía, Cultura, Historia y Patrimonio, y Creatividad. Entre las actividades programadas destacan: rutas guiadas por los paisajes de almendros en flor, ideales para los amantes de la naturaleza y la fotografía; catas y degustaciones gastronómicas, con productos locales que resaltan la riqueza culinaria de la tierra; talleres y exposiciones dedicados a la historia y tradiciones del municipio y encuentros culturales.
Este año, además, se introduce una nueva edición de los Premios MulaFlor, que reconocen a figuras destacadas en los ámbitos del turismo, la agricultura y la acción social. Este galardón se consolida como un homenaje anual a quienes contribuyen al desarrollo y proyección de Mula.
Y como gran novedad de este año, MulaFlor incorpora a su programación Gastroflor 2025. La I Feria Gastronómica que incluirá talleres, showcooking y degustaciones, será uno de los principales atractivos del evento, ofreciendo una experiencia culinaria basada en productos autóctonos. Desde catas de vino y aceites hasta la degustación de tapas elaboradas con almendra, los asistentes podrán sumergirse en los sabores de Mula y de la Región de Murcia. En GastroFlor se podrán degustar, sin duda, muleñicos, el dulce identitario que elaboran los pasteleros de la localidad a partir de la receta creada por Paco Torreblanca durante MulaFlor 2024.
Tras la presentación, los asistentes han tenido ocasión también de probar este exquisito bocado ya que la Escuela de Hostelería de Cáritas, EH!, ha sido la encargada de servir el desayuno en el que los muleñicos han sido los grandes protagonistas.
Un motor para el turismo sostenible
MulaFlor no solo celebra la llegada de la primavera a través de la floración, la primera de toda Europa, sino que también impulsa un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Según datos recientes, Mula ha experimentado un notable incremento en el número de visitantes, consolidándose como uno de los destinos más atractivos del interior de la Región.
El municipio, que destaca por ser el mayor productor de almendra de España, también pone de relieve el papel fundamental de la agricultura en su identidad. Durante la presentación, se ha resaltado el compromiso de Mula con una agricultura sostenible y con la protección de su entorno natural, elementos clave que refuerzan el atractivo turístico y económico del municipio.
Situada en el corazón de la Región de Murcia, cuenta con un inmenso patrimonio histórico, cultural y natural. Entre sus riquezas se encuentran su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional en 1981; su Convento de San Francisco y Museo de la Ciudad, donde se hallan tesoros como el sarcófago visigodo desenterrado en el yacimiento de Villaricos. Mula es un tesoro arqueológico en el que destacan la villa romana de Los Villaricos, el Museo Arqueológico de Arte Ibérico El Cigarralejo, donde se encuentran piezas del complejo ibérico que le da nombre. Así como el Conjunto Prehistórico y de Arte Rupestre del Abrigo del Milano, recién reformado y abierto al público.
Con MulaFlor 2025, el municipio invita a residentes y visitantes a vivir una experiencia única que aúna naturaleza, cultura y creatividad. Una celebración que consolida a Mula como un destino imprescindible para quienes buscan conectar con la esencia de la Región de Murcia.
0