Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro de crisis para víctimas de violencia sexual en Navarra atendió en su primer año a 457 mujeres

Imagen del interior del CAIVS.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

El Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS) de Navarra ha atendido en su primer año de funcionamiento a un total de 457 mujeres, de las cuales 246 han iniciado un proceso a medio o largo plazo y 211 han recibido asesoramiento puntual. Más de la mitad relató haber sufrido violencia sexual en la infancia y adolescencia, en la mayoría de los casos ejercida por agresores cercanos. Se trata de un espacio pionero en España que presta atención 24 horas al día durante los 365 días del año a mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual.

Así lo ha dado a conocer este viernes el equipo de profesionales que presta servicio en el CAIVS, integrado por trabajadoras sociales, psicólogas, educadoras sociales, abogadas y una figura de coordinación, en un encuentro mantenido con el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), Patricia Abad.

Según los datos expuestos en el encuentro, el 55% de las mujeres que han iniciado un proceso de recuperación en el Centro relatan haber sufrido violencia sexual en la infancia y adolescencia, en la mayoría de los casos ejercida por agresores cercanos. En su intervención, Taberna ha manifestado que tras este año de funcionamiento del centro, existe una “sensación agridulce”. Por un lado, ha mostrado “satisfacción” por “lo que significa el buen funcionamiento del centro”, pero “agrio por el tema que se trata”.

“El centro se ha consolidado por sí mismo, podemos hablar de prácticamente 500 mujeres que han accedido al centro, de las cuales, más de un 40% lo han hecho directamente y un 60% a través de derivaciones de otros recursos sociales u otras instancias”, ha indicado. A su juicio, el hecho de que en un año de andadura haya habido un 40% de mujeres que han acudido “directamente al centro” supone que “hay una visibilización de este recurso desde el punto de vista de mujeres que han padecido algún tipo de violencia sexual”.

También ha destacado la “atención integral” que se ofrece en el centro, que cuenta con profesionales de ámbitos como trabajo social, educación social, psicología, o abogacía. “Pretende ser una puerta abierta de acogimiento, de escucha, de orientación, de atender necesidades de toda índole que pueden tener”, ha dicho, tras añadir que la “gran palanca de cambio siempre ha sido la educación”, por lo que es necesaria la formación en esta materia.

Por su parte, Patricia Abad ha destacado que el principal trabajo del primer año de andadura del nuevo centro ha consistido en “que sea un espacio seguro, confiable, de referencia, puntero y especializado”. Además, según ha dicho, precisamente se cumplen diez años de la promulgación de la ley foral de violencia contra las mujeres, que fue “pionera en el Estado” y “a nivel europeo”. En cuanto a los principales retos, ha citado “avanzar en la investigación para conocer el origen de las violencias”, así como trabajar en la prevención, en la formación y la concienciación social. En este sentido, se ha relanzado la campaña realizada hace un año “para seguir poniendo el foco” en el Centro, pues conocer de su existencia “hace que las mujeres den el paso” para “salir de esa oscuridad”.

457 mujeres atendidas

Según el balance, durante el primer año de actividad del CAIVS se ha atendido a 457 mujeres. En el 54% de los casos ha sido necesario un proceso de intervención a medio o largo plazo de carácter psicológico, educativo, social o jurídico. En el resto de atenciones, se han llevado a cabo asesoramientos puntuales. Además, las profesionales de este servicio han realizado 17 asesoramientos al entorno familiar o amistades de las mujeres atendidas.

Del total de las mujeres que han iniciado un proceso de recuperación, el 32% de las mujeres atendidas tenía entre 21 y 30 años y hay una segunda franja de edad destacada, de mujeres de 31 a 40 años, que han representado el 21% de las atenciones. El 55% de las mujeres atendidas eran de Navarra o del resto del Estado. Respecto a las denuncias se ha destacado que el 38% de las mujeres que llegan al CAIVS han denunciado.

Abierto el 10 de abril de 2024, el CAIVS atiende a mujeres mayores de 16 años víctimas o supervivientes de violencias sexuales, la hayan sufrido en la actualidad o sean violencias del pasado. Desde este recurso especializado también se atiende al entorno de las mujeres y se presta asesoramiento a profesionales que están en contacto con ellas.

La atención es “integral, especializada y multidisciplinar”, disponible 24 horas, todos los días del año. Se realizan tanto intervenciones programadas, con cita previa, como urgencias. Busca ser un “espacio seguro y de referencia en la atención y el abordaje de las violencias sexuales a las mujeres, desde donde se trabaja con perspectiva de género y feminista”.

El CAIVS ofrece asistencia psicológica, social, educativa y jurídica. Al disponer de diferentes perfiles profesionales, cada itinerario de atención “es diferente y se adapta a las necesidades de cada mujer”. La intervención puede ser tanto a nivel individual como grupal. Cada profesional “desempeña un rol clave” en la recuperación y el empoderamiento de las mujeres que han sufrido violencia sexual, según destacan desde el Gobierno foral. Las trabajadoras sociales son el primer contacto para las mujeres que acuden al centro. Su labor se centra en la acogida, la evaluación de necesidades y la orientación hacia los recursos disponibles.

La intervención de las psicólogas abarca desde la atención en situaciones de crisis hasta la terapia a medio-largo plazo individual y grupalmente. Otra figura “clave” son las educadoras sociales, que intervienen en contextos de crisis, y acompañan a las mujeres en su proceso de recuperación y empoderamiento. Finalmente, las abogadas realizan asesoramiento jurídico con el objetivo de que las mujeres “puedan adoptar sus propias decisiones, en base al conocimiento de la realidad del proceso penal y de sus derechos en el mismo”.

Como en el resto de recursos en materia de violencia contra las mujeres de la red pública de atención, no hay requisitos para el acceso a este recurso. Puede acceder cualquier mujer mayor de 16 años, independientemente de su situación administrativa y de que haya interpuesto o no denuncia policial.

Las mujeres pueden acceder derivadas por otros recursos y servicios, o de manera directa, poniéndose en contacto con el CAIVS, a través del teléfono 848 463 999, contactando por WhatsApp en el número de móvil 621 69 03 51, el correo electrónico caivs@fundaciongizain.es o presencialmente.

El recurso, ubicado en el barrio de Arrosadia, cerca de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del centro UNED, cuenta además con una página web en castellano, euskera, inglés, francés, árabe, ruso y chino. Con el fin de que las mujeres usuarias puedan navegar “con más tranquilidad”, la página cuenta con la opción de 'Salir Rápido' mediante un botón siempre accesible en pantalla.

El CAIVS supuso una inversión de 1,3 millones de euros financiados a través de los Fondos Europeos MRR para su puesta en marcha. A partir de su apertura, se financia con fondos propios a través de los Presupuestos Generales de Navarra. La gestión del centro se desarrolla a través de un encargo plurianual desde el Instituto navarro para la Igualdad a Fundación Gizain con un importe anual de 898.852,67 euros para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2025.

Etiquetas
stats