Puigdemont: “Hoy se abren nuevas oportunidades políticas, invitamos al Estado español y a las instituciones europeas a aprovecharlo”
“Ya han pasado nueve horas que la justicia tiene secuestrado a un eurodiputado”, ha dicho Carles Puigdemont este jueves en alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras: “Vemos a insistir desde hoy en pedir que sea liberado inmediatamente, que se debe revisar la mala praxis de la justicia española. Se debe anular la sentencia de manera inmediata”. Informa Andrés Gil.
“Hoy la justicia europea ha dicho basta. Que así no se hacen las cosas en Europa. Siempre hemos confiado en ella. Nuestra alegría de hoy no es nuestra, es también la de más de dos millones de ciudadanos que nos han votado a Junqueras, Comín y a mí mismo. Pero es sobre todo la de millones de ciudadanos europeos que iban a sufrir las consecuencias”, ha dicho Puigdemont.
“En lugar de rendirnos, decidimos plantar cara. Sólo cuando la justicia es independiente e imparcial, por eso el estado español pone en riesgo el estado de derecho. No hemos ganado nosotros, ha ganado la mejor versión de Europa”, ha insistido: “La anterior presidencia del Parlamento Europeo sabía que teníamos derecho a participar desde el primer día, pero cedió a las presiones del Estado u las presiones de partidos como Vox, que es acusación particular.
Prefirieron poner en riesgo la imagen del Parlamento Europeo“.
Puigdemont ha añadido: “Pedimos al Estado español y las instituciones europeas que hagan autocrítica y corrijan una actitud que no ayuda a resolver un conflicto político que sólo se resuelve con democracia y reconocimiento. Pedimos que las instituciones busquen una solución. Se abren nuevas oportunidades políticas, estamos para aprovecharlas, invitamos al Estado español y las instituciones a hacer lo mismo, abandonar la represión e iniciar un camino de mediación y negociación. El conflicto en Catalunya es un asunto europeo y debe resolverse en el marco europeo”.