El Supremo obliga al youtuber Dalas Review a publicar ante millones de seguidores la condena por difamar a su exsuegro
El Tribunal Supremo ha declarado firme la condena del youtuber 'Dalas Review' a indemnizar al padre de su expareja con 12.000 euros por vulnerar su honor y, además, a difundir esa sentencia en su canal hasta cuatro veces, donde atesora en la actualidad más de 11 millones de seguidores. Los jueces de la Sala de lo Civil han inadmitido el último recurso del youtuber contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona que le condenó por insultar al afectado en varios de sus vídeos.
Daniel Santomé, youtuber conocido como 'Dalas Review', fue llevado ante la Justicia por el padre de su expareja, la también streamer conocida como 'Miare'. En el contexto de un conflicto entre ambos por una mascota que ambos tuvieron en común, el youtuber publicó una serie de vídeos en los que insultaba directamente al padre de su expareja usando, además, su imagen sin permiso. La demanda fue interpuesta por el abogado David Bravo.
Los tribunales han declarado de forma unánime que Dalas Review vulneró el honor y la imagen del afectado y que debe pagar una indemnización de 12.000 euros. La Audiencia de Barcelona matizó que estaba obligado a difundir la sentencia en su canal, aunque no a leerla personalmente como había dicho previamente un juzgado, donde tiene más de 11 millones de seguidores.
El streamer llevó su caso hasta la Sala de lo Civil del Supremo, que ha inadmitido el recurso. La sentencia de la Audiencia de Barcelona, explican los jueces del alto tribunal, “no muestra ninguna discrepancia relevante, objetiva” con los criterios judiciales habituales sobre los conflictos entre la libertad de expresión y el honor y la propia imagen. Inadmitido el recurso de Dalas Review, que todavía puede acudir al Constitucional, su condena es firme, es condenado en costas y debe pagar la indemnización.
La decisión, difundida este jueves por Facua, es según el abogado David Bravo una resolución relevante por entender que es pionera: “Habíamos obtenido este tipo de condenas para publicaciones en Twitter, como las de Luis Pineda por atentar contra el honor de Rubén Sánchez, pero es la primera vez que una sentencia obliga a un youtuber a publicar un vídeo semanal durante un mes en su canal principal, que tiene más de 11 millones de seguidores”, explica.
Otras sentencias de distintas salas del Supremo relativas a youtubers han derivado, incluso, en la prohibición de subir vídeos a esta red social. La Sala de lo Penal prohibió a un youtuber subir vídeos a su canal durante cinco años después de delinquir al humillar a una persona dándole galletas rellenas de pasta de dientes.
20