El Ministerio de Cultura designa a Jazmín Beirak como directora general de Derechos Culturales

La diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de Cultura Jazmín Beirak (Más Madrid) ha sido elegida por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para ocupar la nueva Dirección General de Derechos Culturales.
El enfoque de derechos es prioritario para el Ministerio de Urtasun y coincide con las políticas que Beirak ha ido defendiendo en la oposición en la Asamblea madrileña. Impulsar el “acceso equitativo a la producción y el disfrute de la cultura en todo el territorio, la expresión de la diversidad cultural, la protección de la libertad de creación y producción o la promoción del plurilingüismo” son sus ejes principales.
Entre sus funciones se encuentran el desarrollo de un Plan de Derechos Culturales; la coordinación de la Conferencia Sectorial de Cultura (en la que están representados el Estado y las comunidades autónomas); el impulso de medidas para la vertebración territorial (donde se enmarcan programas como Cultura y Ciudadanía o Cultura y Ruralidades); la elaboración del Plan de Igualdad para la Cultura; la coordinación del desarrollo del Estatuto del Artista y del Bono Cultural Joven, ha informado el Ministerio de Cultura.
Beirak es gestora cultural, investigadora y experta en derechos culturales, y autora del libro Cultura ingobernable (2022).
Además de esta Dirección General, el Ministerio de Cultura creará un Centro Coordinador de Industrias Culturales con el objetivo de promocionar las industrias del sector y que dependan de diferentes direcciones generales. Carmen Páez Soria, hasta ahora directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, será la nueva Subsecretaria de Cultura.
El Ministerio de Urtasun tendrá además que coordinarse con el Nuevo Departamento de Asuntos Culturales creado por Moncloa y con la socialista Manuela Villa al frente.
Informa Elena Cabrera