La portada de mañana
Acceder
12 millones de personas, en vilo tras anularse la subida de las pensiones
Feijóo arrastra al PP Europeo a apoyar a Mazón pese a su gestión de la DANA
Opinión - No cambies, Ayuso. Por Marcos Schwartz

Sevilla estrenará en dos años su nuevo puente sobre el Guadalquivir

Recreación de cómo quedará la nueva pasarela sobre el Guadalquivir.

Antonio Morente

0

El proyecto Vera Sevilla, el complejo que se levantará en los terrenos de Altadis (la antigua fábrica de tabacos en Los Remedios), ha dado un nuevo paso que activa la cuenta atrás para uno de sus elementos más simbólicos. El nuevo puente sobre el Guadalquivir, una pasarela peatonal que podrá soportar el tráfico rodado y que llevará la firma del arquitecto japonés Kengo Kuma, ya tiene aprobado su proyecto básico, requisito previo para conseguir la ansiada licencia de construcción.

El Ayuntamiento de Sevilla le ha dado este viernes el visto bueno a este trámite, lo que para el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), es un “paso importante”. El resto del camino queda básicamente en manos del promotor del proyecto, el fondo de inversión KKH Property Investors, que asume íntegramente el coste con un cronograma que según el gobierno local sitúa a finales de 2025 la culminación de las obras exteriores. Un año después, en el último tercio de 2026, se acabarían el resto de elementos, incluida esta nueva infraestructura.

Así que Sevilla estrenará en un par de años este nuevo paso fluvial, de cuatro metros de ancho y que se convertirá en el décimo puente que cruza el Guadalquivir, sumándose a Alamillo, Barqueta, Cartuja, Cristo de la Expiración (Cachorro), Isabel II (Triana), San Telmo, Los Remedios, Delicias y Centenario. En realidad ya existen diez si a esta relación se suma la pequeña pasarela peatonal que conecta San Jerónimo con el parque del Alamillo.

El río, la “avenida más importante”

Para De la Rosa, con esta iniciativa se continúa el camino más para culminar uno de los “objetivos de transformación” de Sevilla, pero sobre todo para la vieja aspiración de la capital de “devolver todo el esplendor al Guadalquivir”. “Que sea la avenida más importante de la ciudad”, ha apuntado, una intención que viene repitiéndose de forma cíclica en las últimas décadas.

Al margen de la pasarela de San Jerónimo, que se inauguró en la etapa como alcalde de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), Sevilla estrenó el grueso de sus puentes (seis) con vistas a la Exposición Universal de 1992, aunque el de las Delicias lo que vino fue a sustituir a uno preexistente, el Alfonso XIII. Junto con éste, más conocido como Puente de Hierro, durante muchos años la ciudad sólo estuvo entrelazada en su tramo principal por otros tres pasos fluviales.

La nueva pasarela peatonal, ubicada entre los viaductos de San Telmo y Los Remedios, será una realidad tras superar los problemas que planteó la Comisión de Patrimonio, que tumbó la propuesta inicial al considerar que generaba una “alteración de la percepción histórica” del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Esto obligó a hacerla perpendicular al río (inicialmente tenía un trazado más oblicuo) y alejarla del puente del mismo nombre y acercarla al de Los Remedios, con lo que ahora conectará en un punto entre la trasera del palacio y el bar Chile.

El undécimo puente, en camino

Mientras se continúa avanzando en el que será el décimo puente, en paralelo se trabaja en el que será el undécimo, otra pasarela peatonal que conectará las dos orillas a la altura de la calle Narciso Bonaplata. Ubicada entre las de Barqueta y la Cartuja, esta infraestructura salvará el río cerca de los Jardines del Guadalquivir. Previsto ya en el PGOU de 2006, a este proyecto todavía le queda recorrido y no hay ni fecha orientativa.

Además del proyecto básico de la pasarela diseñada por Kengo Kuma, la junta de gobierno local ha dado también su aprobación inicial al estudio de ordenación de la zona norte de la antigua fábrica de tabacos, para continuar así con el desarrollo del proyecto de KKH. La empresa proyecta allí un nuevo hotel, un aparcamiento subterráneo, la división del edificio del Cubo con más de dos tercios para uso privado, una plaza pública, zonas verdes y espacios destinados a usos culturales y de barrio.

El promotor subraya que el nuevo paso fluvial tendrá la cabecera en el Muelle de Nueva York, en el paseo de las Delicias, “creando un nuevo espacio urbano entre el muelle, el paseo de las Delicias y la pasarela”. Este conjunto “se configura como un nuevo acceso muy cualificado y directo al barrio de Los Remedios”.

Etiquetas
stats