Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un brote de una enfermedad desconocida en El Congo deja ya 53 fallecidos

Imagen de archivo de la campaña de vacunación contra el mpox en el Congo, el 5 de octubre de 2024.

EFE

0

Una enfermedad desconocida se extiende en la provincia de Équateur, en la República Democrática del Congo (RDC), con al menos 53 fallecidos y 431 casos reportados en las zonas sanitarias de Bolomba y Basankusu, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las investigaciones han descartado el Ébola y el Marburgo como causantes del brote, mientras que los expertos analizan otras posibles explicaciones, incluyendo malaria, fiebre hemorrágica viral, fiebre tifoidea, meningitis o intoxicación alimentaria.

En la aldea de Bomate, el brote surgió el 13 de febrero y ya ha afectado a 419 personas, con 45 muertes registradas. La sintomatología incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia, sudoración, rinorrea, rigidez de cuello, vómitos, diarrea y calambres abdominales. La rápida evolución de la enfermedad es alarmante, ya que casi la mitad de los fallecidos murieron en las primeras 48 horas tras la aparición de síntomas.

El otro foco, en la zona de Bolomba, ha reportado 12 casos con 8 muertes, lo que supone una tasa de letalidad del 66,7%. Las investigaciones sugieren que el brote pudo haber comenzado con la muerte de tres niños menores de cinco años en la aldea de Boloko (en la misma zona) entre el 10 y el 13 de enero. Los informes indican que los menores consumieron el cadáver de un murciélago antes de desarrollar fiebre, dolor de cabeza, diarrea y síntomas hemorrágicos, según ha señalado la OMS.

Una situación de alto riesgo

La falta de un diagnóstico definitivo y la ausencia de vínculos epidemiológicos entre ambos brotes complican la contención del problema. La OMS ha desplegado equipos para realizar investigaciones exhaustivas y reforzar la vigilancia epidemiológica. Además, se han tomado muestras que serán sometidas a secuenciación metagenómica para tratar de identificar el agente causante.

La crisis sanitaria se agrava por la limitada infraestructura de salud en la región, con centros médicos desbordados y recursos insuficientes. Ante la incertidumbre, las autoridades han llamado a la población a extremar precauciones y colaborar con los equipos de salud para evitar la propagación del brote.

El año pasado, un evento similar en la provincia de Kwango dejó 891 infectados y 48 muertos, aunque en ese caso se determinó que la combinación de virus respiratorios estacionales y malaria agravados por la malnutrición fueron las principales causas. Sin embargo, aún no se ha establecido si existe alguna relación entre ambos brotes.

Etiquetas
stats