'Sueños de libertad' cumple un año: así le ha ido en Antena 3 a la serie que debía mantener el listón de 'Amar'

La mejor noticia posible para Antena 3 es que la baja de la serie que fue un icono de su parrilla durante más de 11 años, Amar es para siempre, ha quedado simplemente como un recuerdo exitoso, sin tener que lamentar que haya perjudicado los resultados de la cadena de Atresmedia. Porque justo eso es lo que ha logrado Sueños de libertad, su ficción diaria que este martes 25 de febrero cumple su primer año en emisión.
La productora Diagonal TV (Banijay Iberia) tenía la difícil misión de mantener el exigente listón que ella misma se había puesto con su anterior obra, y un año después puede decirse que ha salido victoriosa de la prueba: Sueños de libertad lidera prácticamente en la totalidad de sus emisiones con una media del 13.2% de cuota y más de 1,2 millones de espectadores. La serie diaria domina su franja de emisión aventajando en +4,3 y +5,5 puntos a sus dos rivales más cercanos, La 1 y Telecinco; e incluso hace crecer +2,3 puntos a Antena 3 respecto al mismo periodo del año anterior.
En sus once años y dos meses en emisión, Amar es para siempre cerró con un promedio total de 12.5% de share y 1.380.000 espectadores. Pese a su éxito mantenido, es cierto que acusó el desgaste y dijo adiós con una media cercana al 11.5% y los 1,1 millones de seguidores. Así que a las primeras de cambio, la mejora que ha aportado Sueños de libertad es evidente.
La serie protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández y Dani Tatay se ha asentado como el nuevo referente de su franja (de 15:45 a 17:00 horas), con datos más específicos que además amplían su interés para los anunciantes: es líder en todos los targets de edad incidiendo sobre todo en mujeres con un 16% de share, mientras en jóvenes supera el 11%. Lidera también en prácticamente todas las comunidades autónomas, destacando en Murcia (19.8%), Castilla y León (19.1%), Valencia (15.9%), Castilla la Mancha (15.6%) o Andalucía (14.5%).
La serie diaria más vista de la televisión española
En un contexto de claro descenso del consumo televisivo, las tres grandes cadenas generalistas han apostado últimamente por las series diarias en sus tardes. A Telecinco le salió mal con Mía es la venganza e insistió en los programas, y de hecho desde este lunes ha “intercambiado” el orden de sus formatos para ofrecer primero Tardear y luego El diario de Jorge. Pero tanto La 1 como Antena 3 han mantenido esa histórica apuesta y confianza.
En el caso de TVE, la ha multiplicado hasta por tres. Actualmente emite tres series diarias, aunque realmente sólo ha logrado asentar con éxito a una (La Promesa), mientras que La Moderna afronta su recta final, y Valle Salvaje ha sido renovada aunque sin tener claro si también caerá próximamente para hacer hueco al nuevo magacín que RTVE tiene pensado para La 1, y que apunta a ser una producción de Fabricantes Studio, los creadores de Sálvame y Ni que fuéramos Shhh.
Así que con una buena muestra de cuatro series diarias en dos cadenas generalistas españolas, Sueños de libertad es la más vista con 1.228.000 espectadores, superando incluso a otro éxito para su cadena como es La Promesa (que promedia 970.000 seguidores desde febrero de 2024).
Como siempre al hablar de audiencias, es importante la franja de emisión, ya que es la que determina la competencia. Las cuatro series se emiten en la tarde, pero sólo dos de ellas compiten durante una parte de su duración: Sueños de libertad y La Moderna.
- Horarios de emisión de cada serie diaria:
- Sueños de libertad (Antena 3): 15:45 - 17:00 h.
- La Moderna (La 1): 16:20-17:35 h.
- La Promesa (La 1): 17:35-18:35 h.
- Valle Salvaje (La 1): 18:35-19:30 h.
Los resultados de las series están influidos por muchos factores, y como mejor se ve su funcionamiento frente a la competencia es a través de la cuota de pantalla. Al observar su evolución mensual, se aprecia cómo Sueños de libertad y La Promesa son éxitos para Antena 3 y La 1, otorgándoles el liderazgo de sus respectivas franjas, mientras que La Moderna y Valle Salvaje no logran estar a la altura.
125 actores, 4.300 figurantes, 3.810 secuencias...: Un año de éxito en cifras
En estos primeros 365 días de vida televisiva, sin contar con el tiempo de preproducción y preparación que requieren siempre las series diarias y más con un formato como el suyo, los guionistas de Sueños de libertad han escrito un total de 3.810 secuencias, que se traducen en 12.600 minutos de grabación.
La ficción ha contado con más de 125 actores y han pasado por sus sets alrededor de 4.300 figurantes, para los cuales se han utilizado cerca de 900 vestimentas diferentes. La serie se ha rodado en dos grandes platós de grabación en Madrid, que cuentan con diversos escenarios adaptados a las necesidades de cada escena.
En total, se han construido 90 decorados diferentes para una serie que, además, cuenta con un gran despliegue en exterior. Con el fin de dotar de realismo las historias que se cuentan y enriquecer el universo la ficción, Sueños de libertad ha llevado su rodaje a diferentes localizaciones naturales de Toledo y Madrid.

Se avecinan “emociones fuertes” y “giros de trama”
Para celebrar su primer año en emisión, Antena 3 adelanta que en las próximas semanas “vienen emociones fuertes: giros de trama inesperados que harán engancharse aún más a todos sus fans”. La cadena hace un resumen-relato de las líneas maestras de sus próximas tramas:
La familia De la Reina está rota. Ya no luchan ni por aparentar ser ese idílico y ejemplar clan que han sido siempre. Andrés sale de la cárcel después conseguir esquivar una nueva estrategia de Jesús para librarse de él. Mientras tanto, Begoña lucha porque su relación con Andrés salga adelante, pero no moverá ficha si no es de la mano de Julia, algo que Jesús nunca permitirá.
María está desesperada por intentar que su relación con Andrés se recomponga a pesar de todo, y cometerá un grave error que hará que todo salte por los aires. Tras ser relevada de su puesto de directora, Marta continúa su idilio con Fina, y con Pelayo como mayor confidente, que les está ayudando a esconder su relación. Pero se encuentra una traba en el camino: su madre.
La relación entre los Merino y Los de la Reina sigue muy tirante, pese a ser de la misma sangre. Sobre todo con Jesús, que no concibe que pueda haber buena relación con ellos y tampoco hará por encontrar una buena sintonía con sus primos, Joaquín y Luis, que no dan su brazo a torcer y seguirán defendiendo lo que creen que es suyo. En las próximas semanas en ‘Sueños de libertad’, ambas familias no volverán a ser las mismas, algo pasará que destruirá por completo el poco cariño y vínculo familiar que les quedaba.

El elenco interpretativo de Sueños de libertad se completa con actores y actrices como Nancho Novo, Juanjo Puigcorbé, Ana Fernández, Roser Tapias, Marta Belmonte, Javier Beltrán, Agnés Llobet, Daniel Albaladejo, Alba Brunet, Guillermo Barrientos, Carolina Lapausa, Antonio Romero, Isabel Moreno, José Milán, Candela Cruz, Alejandro Albarracín, Arturo Querejeta, Pepa Aniorte, Ana Labordeta y Amanda Cárdenas. En este primer año, como es habitual en las series diarias, ya ha habido incorporaciones y bajas.
Sus máximos responsables, como productores ejecutivos, son Montse García, Jaume Banacolocha y Joan Noguera, que también ejerce de director junto a Eduardo Casanova, Gonzalo Baz, Eva Norverto, Diego Lesmes, Asier Aizpuru y Kiko Ruiz Claverol. Beatriz Duque y Verónica Viñé son las responsables de la adaptación, que está coordinada por Eulalia Carrillo, mientras el amplio equipo de guion lo firman Roberto Goñi, Almudena Vazquez, Julia Altares, Ignacio Pérez de la Paz, Antonio Hernández, Fede Muñoz, Barbara Alpuente y Ana Muñiz. Guillermo Escobedo es el guionista en plató, mientras Nuria Hernández y Marta Creus firman la dirección de Producción, y Marcelo Pacheco la dirección de Arte. Berto Brezo es el encargado del Vestuario, mientras que Maquillaje y Peluquería están dirigidos por Ainize Arrieta.