La noche de este domingo, 19 de enero, fue la escogida para el regreso de Caiga Quien Caiga a Telecinco, tras diecisiete años fuera de la televisión desde que acabó su última etapa en Cuatro en 2010. Y, aunque su versión original era una “mochila pesada” -como reconocieron en la presentación- la realidad es que la respetaron y estuvieron a la altura de esa esencia.
De hecho, se agradeció el soplo de aire fresco - no nuevo, pero sí distinto- que supone el formato en la parrilla actual de la primera cadena de Mediaset: alejado de su universo tan endogámico, del tono rosa que reina en sus contenidos y hasta apostando por reportajes de investigación, con compromiso social (como ocurrió con el tema del Fentanilo que cerró con un “en CQC estaremos atentos a la evolución del fentanilo en España”).
Aunque aún falta rodaje para puntuar la apuesta, lo que sí se ha visto en la primera entrega es que la elección de Santi Millán como centro de mesa otorga el tono de humor inteligente como punto de partida. El afilado descaro de Lorena Castell es siempre sinónimo de valentía y riesgo en cualquier programa y Pablo González Batista se mimetiza con los espectadores más noveles.
La presencia de los reporteros en plató le da un toque de frescura y ritmo al programa. Mientras el fichaje más prometedor es el de Carles Tamayo con su toque personal en las investigaciones. Incluso en las falsas, como la de “la estafa del loro” que (para los que no le sigan en sus redes) también podría recordar a Medina: El estafador de famosos de Jorge Ponce.
Su estreno ya fue una declaración de intenciones con pullas a la extrema derecha, al centro y a la izquierda. Con “asaltos” a actores, cantantes y deportistas, sin distinción. Y lo más llamativo es que no tuvieron tabúes ni con su propia casa. Al ironizar con un Nobel de la Paz para Elon Musk, bromearon con darle el de Literatura a Ana Rosa Quintana.
También se rieron de las 32 visitas de Miguel Ángel Revilla a El Hormiguero desde que Caiga Quien Caiga no había vuelto a televisión y se metieron con la guerra de Motos y Broncano, al hablar con Jorge Martín: “En Telecinco somos todavía los únicos que no nos hemos peleado por ti”, le soltó Irene Junquera.
Por lo que, en una sola entrega parece que están dispuestos a sacarle (como mínimo) los colores a todos los protagonistas de la actualidad. Vengan de donde vengan y, haciendo honor a su esencia original, Caiga quien caiga.