El pub londinense que tuvo a Charles Dickens como cliente y es regentado por un actor de Hollywood

Vistas del interior del pub The Grapes en Limehouse, en Londres.

Andrea Blez

0

Londres es una de las capitales europeas que más historia alberga en sus calles, y es por eso por lo que no extraña encontrar enclaves que siguen en pie hoy en día y en cuyas paredes se han congregado personajes ilustres. Uno de esos es el pub The Grapes, en Limehouse, al este de la ciudad.

Un pub que no solo es relevante por tener más de cinco siglos de historia, sino por el hecho de que es regentado por todo un actor de Hollywood como es Ian McKellen, nominado en dos ocasiones a los premios Oscar y conocido por papeles como Gandalf en El Señor de los Anillos.

The Grapes: el histórico pub londinense favorito de Dickens

The Grapes es propiedad de Ian McKellen desde 2011, pero este es un pub con mucha historia, cuyas primeras referencias nos trasladan hasta 1661 y que ha tenido clientes de gran relevancia entre los que destaca por encima de todo Charles Dickens, que lo tenía como uno de sus establecimientos de preferencia y que incluso les dedicó unas palabras en una de sus novelas.

Concretamente, Charles Dickens mencionó al pub The Grapes en unas líneas en su novela Nuestro amigo común, donde relata: “Una taberna de aspecto hidrópico que desde hace tiempo se ha ido deteriorando hasta convertirse en un lugar de salud saludable. Había sobrevivido a muchas tabernas más elegantes; de hecho, toda la taberna estaba suspendida sobre el agua, pero parecía haber adquirido la condición de un buceador pusilánime que se ha detenido tanto tiempo al borde del agua que nunca quiere meterse en ella.”

Un idilio entre el escritor y el pub propiedad de Ian McKellen que se remonta a 1820, la primera vez que Dickens visitó a su padrino en la zona y que conoció durante más de cuatro décadas. Este hecho hace que haya una colección completa del autor en un rincón del establecimiento para lectura, como un pequeño rincón homenaje a su cliente más ilustre.

Pero Charles Dickens no fue el único, sino que otros escritores de la talla de Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle o Peter Ackroyd habrían escrito referencias y parte de sus novelas en The Grapes.

Ian McKellen es cliente habitual de su propio pub

El pub The Grapes es una parada de lo más interesante que hacer en Londres si se busca un lugar con historia y con calidad, al ser considerado uno de los mejor valorados de entre los 3.500 establecimientos que se encuentran en la capital británica.

Un local en el que Ian McKellen no solo tiene la propiedad, sino que en ocasiones incluso se le puede ver en el propio establecimiento, siendo varias las instantáneas que se han hecho curiosos con el actor que dio vida al mítico Gandalf en El Señor de los Anillos, personaje al que tiene presente con uno de los bastones que usó para rodar la famosa saga.

Su interior destila historia, de hecho, sobrevivió a los bombardeos Blitz de la Segunda Guerra Mundial, así como gusto por el arte con varios detalles de pintura, y tiene una terraza con vistas al propio Tamésis, en plena Narrow Street, concretamente en el número 76.

Etiquetas
stats