Canarias declara Sitio de Interés Científico el espacio natural de Lomo Riquiánez

Lomo Riquiánez, en Arucas, Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha declarado este lunes como Sitio de Interés Científico el espacio natural conocido como Lomo Riquiánez, en el municipio de Arucas, Gran Canaria, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El expediente ha sido impulsado por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas cuyo titular, Manuel Miranda, ha destacado el proceso de participación ciudadana y de otras administraciones, que ha dado lugar a un documento que persigue la protección del lugar y la regulación de los usos relacionados con este espacio.

El acuerdo incluye la incorporación de Lomo Riquiánez en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, y la publicación de su representación cartográfica digital en el Sistema de Información Territorial de Canarias.

El expediente fue iniciado a propuesta del Ayuntamiento de Arucas, en 2019. Durante las diferentes fases de exposición pública se recibieron 22 aportaciones respecto a la práctica deportiva en la zona, la compatibilidad con el uso residencial o la suma al documento de valores naturales, arqueológicos y etnográficos.

La elección de la figura de Sitio de Interés Científico “responde a las aportaciones recibidas, combinando los objetivos de protección con una intervención en aspectos naturales y seminaturales de los ecosistemas que alberga”, según explicó el consejero Manuel Miranda.

El decreto de declaración especifica que Lomo Riquiánez contiene formaciones naturales y especies endémicas de ambientes termófilos, como palmerales, acebuchales y granadillares y, especialmente, las comunidades arbustivas de brezales en regeneración que progresan en las laderas intermedias y partes cimeras del Lomo.

Además, destaca la presencia de especies animales como aguilillas, cernícalos, búho chico o gorrión moruno, asociada a la zona de taludes, y de chorlitejo común, la gallineta común, focha común o garza real, en aquellos espacios con disponibilidad regular de agua.

Según detalla el Gobierno canario, la declaración “es compatible con las infraestructuras militares existentes en la zona y pretende hacer convivir la protección del espacio con los usos y aprovechamientos tradicionales”. Además, “promoverá un mayor conocimiento del sitio mediante el desarrollo de actividades educativas, científicas, culturales o recreativas, compatibles con su protección”.

Manuel Miranda ha señalado que, una vez aprobada la declaración, el siguiente paso será la redacción de un instrumento de ordenación y gestión de usos para este espacio, cuya elaboración corresponde al Cabildo Insular de Gran Canaria.

Etiquetas
stats