Markel Olano también se aparta de la batalla interna del PNV y busca integrarse en el equipo de Aitor Esteban
La última incógnita pendiente de ser despejada en el rompecabezas interno en el que se había sumido el PNV se ha despejado también este jueves. Markel Olano (Beasain, 1965) ha comunicado también que renuncia a la presidencia del Euzkadi Buru Batzar, como antes lo había hecho Andoni Ortuzar. Aitor Esteban, por lo tanto, es ya virtualmente el nuevo líder del principal partido vasco al ser el único aspirante que pasará a la segunda vuelta. Olano, que fue diputado general de Gipuzkoa de 2007 a 2011 y de 2015 a 2023 y que ahora es parlamentario, aspira a integrarse ahora en un nuevo equipo de consenso como 'burukide', es decir, como miembro de la dirección nacional.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Olano ha asegurado que Esteban será un “magnífico” presidente del PNV y ha destacado también la “unidad” con la que afrontarán la recta final del proceso interno después la división esbozada en las últimas semanas. “Tenemos retos importantísimos y los vamos a afrontar juntos”, ha manifestado Olano.
El proceso del PNV es singular y las bases pueden lanzar nombres en la primera vuelta. El que gane en tres 'batzokis' puede optar a pasar a la segunda y definitiva vuelta. El aparato de Gipuzkoa promovió la tercera vía, la de Olano, en busca de lograr más peso en medio de la división entre Ortuzar y Esteban en Bizkaia. Su opción fue la mayoritaria en ese territorio, con una treintena de victorias. Según fuentes internas, el sector guipuzcoano ha participado del consenso que posibilitará un nombramiento pacífico del hasta ahora portavoz en el Congreso. Olano será uno de los 'pesos pesados' de la nueva dirección nacional.
0