El vicelehendakari socialista Mikel Torres aboga por “romper la idea” de que los fondos europeos no llegan a Euskadi

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres (PSE-EE), ha asegurado este lunes que “hay que romper la idea de que no llegan los fondos europeos a Euskadi”. Torres, que ha comparecido en el Parlamento Vasco acompañado del viceconsejero de Economía, Iñaki Ruiz, para dar cuenta del grado de ejecución de este dinero que forma parte del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) puesto en marcha por la UE tras la crisis de la COVID-19, ha querido trasladar una imagen completamente distinta de la que transmitía el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, (PNV) durante la anterior legislatura, que periódicamente lanzaba quejas sobre el retraso con el que llegaba este dinero a Euskadi y las dificultades para que se repartiera a tiempo a las empresas. Sí ha reconocido el consejero socialista que cuanto más directa es la ejecución de los fondos, ésta se hace de manera más rápida, y que le gustaría tener más fondos. Pero ha defendido que el reparto es “bastante equitativo”, y que el impacto que está teniendo Euskadi es “suficiente”. “¿Nos gustaría más? Por supuesto, eso nadie lo pone en duda, pero hay que ver un poco el vaso medio lleno”, ha insistido.
Torres ha señalado que Euskadi ha recibido un total de 3.474 millones de euros a 31 de diciembre de 2024, de los que 3.291 millones ya han sido adjudicados a un total de 22.901 beneficiarios finales, de los que el 47% a las pymes. Acompañado del viceconsejero de Economía, Iñaki Ruiz, Torres ha detallado que de los 3.291 millones de euros que ya han sido adjudicados, al territorio de Álava se le ha asignado un 12%, casi 339 millones de euros (388.760.837), a Bizkaia un 31%, más de 1.029 millones de euros (1.029.774.968) y un 24% a Gipuzkoa, más de 797 millones (797.604.199). Además, desde otras provincias, han impactado en Euskadi otros 1.074 millones de euros (1.074.495.000), lo que supone un 33%. Este es por ejemplo el caso de Álava con Mercedes-Benz, cuya sede social se ubica en Madrid, pero el impacto de los fondos europeos se genera en Álava, donde tiene su principal planta de fabricación de vehículos.
El 47% de los beneficiarios de estos fondos son microempresas y pymes, un 28% son grandes empresas, -que asciende a un 42% si sumamos a este grupo las UTEs (13%)., un 9% son fundaciones y un 4%, hogares. “Euskadi se sitúa entre las tres comunidades autónomas con mayor tasa de resolución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Estado, con una tasa de 76%, mientras que la media estatal se sitúa en el 62%”, por lo que sin querer “caer en la autocomplacencia”, se ha mostrado “orgulloso” de la capacidad de gestión y nivel de ejecución de las administraciones vascas.
En cuanto a la gestión concreta de los fondos, el vicelehendakari ha detallado que de esos 3.474 millones de euros, 1.301 millones han sido de gestión autonómica y asignados desde el Estado. En cambio, 1.922 millones han sido de gestión estatal, entre los que se incluyen 183 millones en préstamos y 135 en garantías. A los que se añaden 252 millones de gestión autonómica en subvenciones y licitaciones ganadas por empresas vascas por otras comunidades. Lo que asciende a un total de 3.474 millones de euros.
Torres ha recordado que “en ocasiones es difícil aplicar los criterios de asignación y que en ciertos proyectos no aparece expresamente el porcentaje de territorialización, especialmente en los de gestión estatal que no discriminan por territorio histórico, sino por comunidades autónomas, y por ello, no resulta sencillo localizar el impacto por Territorio”, y ha citado el ejemplo de Mercedes. Un ejemplo de ello es el caso de Mercedes-Benz, cuya sede social se ubica en Madrid, pero el impacto de los fondos europeos se genera en Álava, donde tiene su principal planta de fabricación de vehículos“.
En lo que se refiere a los Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) ha señalado que durante el mes de enero se ha resuelto la convocatoria para impulsar la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, una convocatoria en la que han resultado beneficiarias empresas con sede en Euskadi por valor de más de 208 millones de euros. Entre ellas, Mercedes-Benz, con 130 millones, Irizar (20 millones), Gestamp (9 millones), Sidenor (4 millones) y Global Laser Araba (3,6 millones). También se han producido variaciones en este ámbito en el proyecto relativo a la digitalización de agua (5,2 millones), a proyectos aeroespaciales (24,2 millones) entre los que destacan una docena de empresas y fundaciones, entre ellas Sener Aeroespacial, a la que se han distribuido 22,9 millones. El Perte agroalimentario ha tenido una variación de 4,9 millones.
Según ha indicado, muchas empresas han trasladado al Gobierno vasco que “están poniendo en marcha proyectos gracias a estos fondos europeos” y ha puesto en valor que cuando se solicitan los Perte, “que es donde acudimos a todos por igualdad, las empresas vascas son capaces de obtener fondos muy por encima de la media”. Como ejemplo ha citado el Perte de energías renovables y de hidrógenos renovables y almacenamiento, para resaltar que “Euskadi tiene cifras muy importantes”, ya que “de alguna forma, somos punteros”.
Ha advertido de que “si no se ejecutan bien los fondos y no se cumplen los hitos, se tendría que devolver el dinero”. “Si somos malos ejecutores, no nos van a tener como prioridad para recibir esos fondos porque al Gobierno de España lo que le interesa es no devolver dinero a la Unión Europea”, ha explicado.
0