El president del Parlament de Vox acepta retirar del diario de sesiones la referencia de su partido al “día de la victoria”

LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha aceptado retirar del diario de sesiones de la Cámara autonómica la referencia al “día de la victoria”, en alusión al fin de la Guerra Civil y a la victoria del franquismo, realizada en el pleno del martes por el diputado de Vox Sergio Rodríguez. Así lo han anunciado los representantes de los grupos parlamentarios de la izquierda en una comparecencia conjunta después de la Junta de Portavoces de este miércoles, en la que Le Senne ha tomado la decisión.
El diputado de Més per Menorca Josep Castells, que ha actuado como portavoz, ha explicado que tanto su formación como el PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han registrado un escrito esta mañana para solicitar la retirada de las palabras del diario de sesiones. En la Junta de Portavoces se ha debatido el tema y, ante la unanimidad de los grupos, Le Senne ha rectificado su decisión -ayer dijo que se trataba de una “broma”- y ha decidido retirar unas palabras que la oposición considera que son “apología del franquismo”.
Ha cedido a hacerlo, ha subrayado el menorquinista, después de que todos los grupos se mostraran favorables a ello. “El presidente se ha escudado en la unanimidad para retirar estas palabras”, ha señalado Castells, quien ha asegurado que en un primer momento Le Senne no parecía tener intención de rectificar.
El portavoz de Més per Menorca ha considerado que se trata de una “victoria democrática” el hecho de que un partido de “extrema derecha” tenga que aplicar la ley de memoria democrática, que establece este tipo de comentarios como una infracción administrativa.
Una infracción, ha apuntado el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que no tendrá mayor recorrido al haberse producido en sede parlamentaria y bajo el amparo de la inmunidad de la que gozan los diputados. “Solo podíamos exigir a el presidente del Parlament que hiciera cumplir las leyes y corregir la vulneración de una ley, que era lo que había sucedido en este caso”, ha señalado.
En tono “irónico”
En su comparecencia en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la representante de Vox, Manuela Cañadas, ha defendido que el comentario de su compañero de partido fue en “tono irónico” y que no tenía ánimo de “ofender a nadie”. La portavoz ha considerado que las expresiones se “magnifican” cuando vienen de alguien de su formación, pero se “pasan por alto” cuando lo hace la izquierda. “Lo que dice Vox es una cortina de humo para tapar las vergüenzas de otros”, ha sostenido. En cualquier caso, ha insistido en que ella también ha solicitado la retirada de las palabras de Rodríguez al haber sido formuladas con intención irónica. “Se retira y no pasa nada”, ha zanjado.
Más allá de los comentarios de Rodríguez, el secretario general de Vox Balears, Toni Gili, publicó este martes en redes sociales una foto en el Valle de los Caídos, que visitó -según escribió en la publicación- para “rendir homenaje a todos los caídos por España”. Aunque ha rechazado valorar la imagen de Gili tras ser preguntada si considera que el 1 de abril debería ser motivo de celebración, Cañadas ha considerado que no. “Creo que no hay nada que celebrar, simplemente lo único que podemos celebrar es que hubo una transición modélica y en eso tendríamos que estar, no en la generación de odio”, ha subrayado. Visitar la cruz del Valle de los Caídos, ha ahondado, puede tener un significado católico y “no quiere decir que tengamos que ensalzar la figura de un dictador”.
El PP cree que es un comentario “desafortunado”
La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha valorado las palabras de Rodríguez como “desafortunadas” y ha considerado que ningún diputado 'popular' las hubiera pronunciado jamás. “A partir de aquí hemos considerado que si se tenía que entender que estas palabras eran ofensivas para los diferentes grupos parlamentarios se tenían que retirar”, ha sentenciado. La retirada del comentario del diario de sesiones, ha defendido Durán, debería haber sido ordenada por el propio Le Senne durante la sesión plenaria, cuando así lo solicitó la bancada de la izquierda.
“Feliz día de la victoria”
“Permitan que inicie mi intervención, yo que soy muy bien mandado y obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente Pedro Sánchez en su año de celebración, hoy primero de abril les deseo un feliz día de la victoria”, dijo Rodríguez antes de dirigir una pregunta en la sesión de control al Govern.
El pleno prosiguió con normalidad hasta que el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, reclamó una rectificación y la retirada de este comentario al considerarlo contrario a la ley. Le Senne, que está a las puertas del juicio por romper la fotografía de tres víctimas del franquismo en una sesión del Parlament, se negó y le llamó al orden. Tampoco atendió la petición de Castells, quien reclamó lo mismo invocando otro articulo de la normativa parlamentaria. “Ahora ha citado bien el reglamento. Pero yo no he apreciado más que una broma”, replicó el presidente de la Cámara.
1