Un muerto y cinco policías heridos en un ataque a cuchillo en el este de Francia que se investiga como atentado terrorista

Una persona ha muerto esta tarde y al menos cinco más han resultado heridas en la ciudad francesa de Mulhouse, en el Alto Rin cerca de la frontera alemana, por el ataque con un arma blanca de un hombre fichado por terrorismo que ha sido detenido, según informan varios medios de comunicación franceses.
Los hechos han ocurrido antes de las 16.00 hora local en el centro de la ciudad cuando el atacante ha apuñalado a una persona hasta la muerte en el margen de una manifestación de apoyo al Congo y ha herido a dos agentes municipales.
Entre los heridos hay al menos dos agentes encargados del control de los aparcamientos y tres policías municipales heridos leves, según ha informado el periódico regional Les Dernières Nouvelles d'Alsace, que no ha dado detalles acerca de la identidad de la persona asesinada. La agencia France Presse ha confirmado también este número de heridos y que los dos primeros agentes han sufrido sendas lesiones en la carótica y el tórax.
Este diario ha indicado que el ataque se ha producido entre la plaza del Mercado y la calle Lavoisier, que es donde ha sido arrestado el sospechoso, un hombre nacido en 1987 de nacionalidad argelina y contra el que se había dictado una orden de expulsión de Francia. Según informa el diario francés La Croix de fuentes sindicales, el detenido se encontraba bajo vigilancia judicial y en arresto domiciliario.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado los hechos de “acto terrorista de carácter islamista, del cual no hay ninguna duda” y ha querido expresar “la solidaridad de la nación” con la familia de la víctima a través de una breve declaración a los medios que ha sido retransmitida a través de la cuenta del Elíseo en la red social X (antes Twitter).
La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha anunciado en un comunicado que ya se ha hecho cargo de la investigación. Antes, la Fiscalía de Mulhouse ha avanzado que el perfil del autor de los hechos estaba incluido en el fichero de tratamiento de señalados por la prevención de la radicalización de carácter terrorista de Francia.
La investigación abierta trata los hechos como delitos de asesinato terrorista y tentativa de asesinatos terroristas de agentes de la autoridad.
La alcaldesa de la localidad, Michèle Lutz, en un mensaje publicado en la red social Facebook, afirma que “la vía terrorista parece ser la preferida por el momento” a la espera de que sea confirmado por la investigación judicial. “El horror acaba de apoderarse de nuestra ciudad”, añadía.
Varios medios franceses señalan que se espera que el ministro del Interior, Bruno Retailleau, se desplace hasta el lugar de los hechos a lo largo de la tarde del sábado.
17