El Ayuntamiento de Madrid amplía la ocupación del Tierno Galván para eventos privados y fija un aforo de 7.488 personas

Más espacio para los eventos privados en el parque público Tierno Galván. El Ayuntamiento de Madrid acaba de ampliar el área máxima de ocupación de esta zona verde de Arganzuela, dentro del decreto que regula sus condiciones de uso. Según una información a la que ha tenido acceso este periódico, el consistorio suma unos 3.000 metros cuadrados a los límites establecidos el año pasado, cuando reguló por primera vez la explotación comercial de este área de esparcimiento.
El equipo de Almeida ha ampliado la zona de taquillas y accesos, que con el primer decreto se ubicada detrás del escenario y ahora se amplia a unos 80 metros de longitud de la calle que lleva hasta este lugar. También se añaden a la zona de explotación los alrededores del graderío, que antes no estaban incluidos.
Las modificaciones de las Condiciones de uso del Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván del Distrito de Arganzuela para la realización de eventos sometidos a la normativa de espectáculos públicos y actividades se amplían a otros apartados como el de la ubicación de las actividades de venta de alimentos, que dejan de estar acotadas a ambos lados del escenario y se podrán colocar en cualquier lugar del recinto.
“Podrá autorizarse el suministro, venta, manipulación y/o elaboración de alimentos y/o bebidas no envasadas si queda acreditado que los establecimientos provisionales reúnen las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria de los productos ofertados” indica la nueva redacción del texto, a la que ha tenido acceso Somos Arganzuela y que está vigente desde hoy.

El consistorio deja fuera de todas estas limitaciones “los actos y eventos promovidos por el Ayuntamiento de Madrid, sus Organismo Autónomos y Empresas de titularidad municipal”, lo que incluye por ejemplo todos los eventos organizados por Madrid Destino.
Por último, las nuevas condiciones también fijan un aforo máximo de 7.488 personas para todo el recinto habilitado, la misma cifra que tenían hasta ahora la zona de graderíos aunque la anterior versión del decreto la establecía en 1m2/persona.
El alcalde Almeida ha explicado después de la publicación de esta información que lo que busca la Junta de Arganzuela, entidad que ha modificado el decreto, es “regular las condiciones en las que se utiliza el parque” y “compatibilizar el descanso de los vecinos con la celebración de eventos”. También ha indicado que es reducirá el aforo de 10.000 a “menos de 8.000 personas” aunque según el decreto el cálculo de la cifra mayor sería con la ampliación incluida en la publicación del Boletín Oficial del Ayuntamiento de este miércoles.
El parque Tierno Galván es objeto de polémica desde hace más de un año debido a su utilización para albergar eventos privados de todo tipo, principalmente festivales de música pero también espectáculos como el de Naturaleza Encendida. Su celebración impide el acceso a varias zonas del parque que normalmente son públicas, entre quejas vecinales.
Esta zona verde de Arganzuela también es el lugar escogido por el Gobierno de Almeida para estudiar la colocación de una noria gigante, la más grande del mundo, que se colocaría muy cerca del anfiteatro utilizado para los eventos, según desveló en exclusiva este periódico hace un mes.
1