En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Los mejores memes del caso del periodista añadido por error a un chat de la Casa Blanca

La información sobre Defensa de un estado siempre se mantiene bajo el más estricto secreto entre los altos cargos del Ejecutivo, pero de vez en cuando se producen filtraciones a la prensa.
Lo que no es habitual es que los líderes de la seguridad nacional de un gobierno como el de Estados Unidos hablen de lanzar un ataque militar en una aplicación de mensajería, por la baja seguridad que implica utilizar ese medio, y que además inviten a ese chat a un periodista con el que, además, el Gobierno no siente precisamente afinidad.
Eso es lo que le ocurrió al editor de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, y así lo han retratado los memes en redes sociales.
“El martes 11 de marzo, recibí una solicitud de conexión en Signal de un usuario identificado como Michael Waltz”, explica Goldberg en un artículo publicado en su medio. Pensó que podría tratarse de una trampa, pero tuvo la esperanza de que fuera el verdadero Waltz para darle información sobre algún tema como Ucrania.
Dos días después la aplicación le avisó de que le incluían en un grupo llamado 'Houthi PC small group' para “la coordinación sobre los hutíes”.
Este movimiento insurgente de Yemen, respaldado por Irán, ha lanzado cientos de ataques contra Israel y contra la navegación comercial en el mar Rojo y en el Estrecho de Ormuz desde octubre de 2023 en respuesta a la matanza de palestinos en Gaza y Cisjordania.
Goldberg observó que el grupo de Signal tenía 18 usuarios, entre ellos Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos.
También estaban el vicepresidente JD Vance, el negociador del presidente Trump para Oriente Medio y Ucrania, Steve Witkoff, o funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional.
Goldberg no se podía creer que los líderes de seguridad nacional de Estados Unidos hablaran por Signal de sus planes de guerra inminentes, pero se quedó leyendo para ver qué ocurría.
Los integrantes del grupo debatían sobre un posible ataque sobre los hutíes y cómo justificarlo ante la opinión pública. JD Vance le escribió a Pete Hegseth: “Si crees que deberíamos hacerlo, vamos. Detesto tener que rescatar a Europa otra vez”.
A estas alturas, el periodista comenzaba a dar credibilidad de que la conversación fuera real, pero seguía asombrado de que nadie se hubiera dado cuenta de su presencia en el grupo.
Su asombro creció cuando Hegseth compartió detalles operativos de los ataques contra Yemen, incluyendo información sobre objetivos y el momento de los ataques.
Por si aún le quedaban dudas, pudo comprobar que estos sucedían a las horas que había marcado el secretario de Defensa el 15 de marzo.
Goldberg salió del chat sin que nadie le dijera nada, pese a que en Signal los miembros de un grupo reciben una notificación cuando alguien sale de él.
El periodista escribió a Waltz, a Segheth y a varios integrantes del grupo para preguntarles por qué le añadieron al grupo, si sabían quién era y si habitualmente trataban información sensible por estos canales. Según Goldberg, Signal no está aprobada por el gobierno para compartir información clasificada, por lo que, al usarla para este fin, Waltz ha podido violar varias disposiciones de la Ley de Espionaje.
The Atlantic no publicó su artículo hasta el 24 de marzo, pero el día 21 la Oficina del Secretario de Defensa exigió una “investigación inmediata y exhaustiva” sobre “revelaciones no autorizadas”.
5