'Thriller', de Michael Jackson: el disco más vendido de la historia que estuvo a punto de tener otro nombre

Un 26 de febrero de 1983, Michael Jackson se consagraba como estrella cuando su álbum Thriller se colocó en lo más alto de la lista Billboard 200 albums de los Estados Unidos. Un hito que quedaría en la historia de la música al acabar siendo el disco más vendido del mundo con unas ventas que están estimadas en 70 millones de copias.
Lo que pocos saben sobre un disco que forma parte de la historia de la música es que a punto estuvo de tener otro nombre, porque la canción que da nombre al álbum llego a tener hasta dos títulos distintos hasta que llegó a ‘Thriller’, y el resto es de sobra conocido.
‘Midnight Man’, el que pudo haber sido el disco más vendido de la historia de la música
Thriller vendería 32 millones de copias a finales de 1983 y que alcanzaría aproximadamente las 70 en todo el mundo a lo largo de los años, lo que lo ha convertido en historia de la música, pero su nombre estuvo a punto de ser ‘Midnight Man’, y lo cambiaría todo una decisión de última hora.
Todo viene del hecho de que la canción ‘Thriller’, que es la que da nombre al álbum, fue planteada en un principio con otro título, ‘Starlight’, cuando fue escrita por Rod Temperton, un compositor británico que fue reclutado por el productor Quincy Jones para que trabajara en el proyecto como solista de Michael Jackson.
Temperton, de hecho, estuvo de lo más indeciso para poner título a su obra musical, llegando incluso a exagerar que fueron entre doscientos los posibles que obtuvo en una habitación de hotel donde dio vida al mítico éxito que es uno de lo más ligados a la carrera del rey del pop.
De todos esos nombres, el que más le convenció fue ‘Midnight Man’, que se quedó como el escogido antes de irse a dormir. Sin embargo, al despertarse a la mañana siguiente, la palabra ‘Thriller’ se quedó en su cabeza y lo cambió rápidamente porque se dio cuenta que era la que tenía el gancho comercial.
“Algo en mi cabeza me dijo: este es el título. Se podía visualizar en lo más alto de las listas de Billboard”, declaró el propio compositor, al que el enorme éxito que obtuvo le dio toda la razón. Así fue como no solo cambió el nombre de la canción, sino también la del disco, que saldría a la venta a finales de 1982 y rompería récords de ventas, lo que demostró el potencial comercial que visualizó el propio compositor británico en la habitación de su hotel.
El legado de Thriller en la música
Thriller confirmó a Michael Jackson como estrella de la música y comenzó su andadura considerado como ‘rey del pop’, rompiendo barreras al llegar a ser recibido por el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en la Casa Blanca, así como daría lugar a otra manera de entender el marketing en la industria musical.
Y es que el álbum Thriller sería el que daría pie a los videoclips de singles en la MTV como forma de promoción de los discos, usándolo él mismo con éxitos icónicos como ‘Billie Jean’ o la propia ‘Thriller’, con un video de 14 minutos que ha traspasado generaciones y en donde Jackson acaba convertido en un zombi.
De las nueve canciones que lo conforman, muchos de ellos éxitos icónicos de la música pop, siete llegaron a ser singles, y curiosamente el último en ser lanzado fue ‘Thriller’, el 2 de noviembre de 1983. Al éxito comercial del disco se le une el de crítica y galardones, al obtener un total de ocho premios Grammy, entre ellos álbum del año, en la edición de 1984.
0