Cuatro de las 100 mejores cafeterías del mundo están en España: así queda el ranking de mejores locales

Una trabajador preparando un café

Raquel Sáez

0

Para tomar un buen café no hace falta irse muy lejos. Cuatro de las 100 mejores cafeterías del mundo están en España, según The World's 100 Best Coffee Shops, el primer ranking mundial de cafeterías publicado con motivo del Coffee Fest Madrid, un evento que reunió en Madrid a profesionales y aficionados de una de las bebidas más consumidas del mundo. 

Una de ellas está en Madrid, otras dos en Barcelona y la última está en Málaga. La primera cafetería española en aparecer en esta lista se ha situado en la posición 12 y se trata de Hola Coffe Lagasca en Madrid. El negocio lo impulsó en 2016 Pablo Caballero y Nolo Botana y cuenta con dos locales y un tostadero en Lucero, además de distribuir su café a establecimientos. 

Pero sus responsables también están inmersos en otra tarea: convertir Hola Coffee en un elemento divulgador de conocimiento desde su academia, donde además se organizan talleres, y con su podcast. Ellos han recibido este reconocimiento con satisfacción. “Emocionadísimos de haber obtenido el puesto 12 mundial en el The World's 100 Best Coffee Shops y el primer puesto en España”, escribían en su cuenta de Instagram tras conocer la noticia. 

En el puesto 25 está Nomad Frutad Selectas, una cafetería situada en Barcelona y fundada por Jordi Mestre de Nomad Coffee. Cuando empezaron, no tenían ni local, sino que trabajaban con carrito ambulante en los mercados de Londres, hasta 2014, cuando se asientan en la capital catalana con su primer local. Abrieron con “la idea de contribuir a impulsar el gusto por el café de especialidad” y de acercar este producto al consumidor. 

En la mitad de la lista The World's 100 Best Coffee Shops, en la posición 55, aparece DOrigen Coffe Roasters, también ubicada en Barcelona. Ellos hacen gala de la selección que hacen y de trabajar de cerca con los productores de origen, algo que “garantiza” el resultado final en sus bebidas. 

La última cafetería española está en el puesto 80. Se trata de Kima Coffee situada en Málaga, un local con más de 20 años de experiencia en hostelería y con un objetivo claro: la “búsqueda de la excelencia” en cada grano. “Este increíble logro es el reflejo del esfuerzo, pasión y dedicación de todo nuestro equipo, pero también de todos vosotros, que nos apoyáis y confiáis en nosotros cada día. Sin vuestra pasión por el buen café y el cariño que nos brindáis, nada de esto sería posible”, agradecían en una publicación en sus redes sociales. 

En esta lista promovida por Neodrinks, EE.UU. es el país con más cafeterías de especialidad, con hasta 14. Le sigue a algo de distancia Australia, con 9 establecimientos. Pero, a pesar de ocupar quedarse con la medalla de plata, puede alardear de contar con la mejor cafetería de especialidad: Toby's Estate Coffe Roasters. 

Esta clasificación se ha obtenido después de la evaluación de las más de 4.000 cafeterías que se han presentado en todo el mundo. Se han tenido en cuenta varios criterios, como la calidad del café, la experiencia del barista, el servicio al cliente, la innovación, el ambiente y la atmósfera, las prácticas de sostenibilidad, así como la calidad de la comida y la pastelería. Se utilizó un sistema mixto: con un jurado profesional, cuyo voto representó el 70 % del total; y un jurado popular, con el 30 % restante.

Etiquetas
stats