Canarias estudia un proyecto para reutilizar áridos volcánicos en la construcción

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y las asociaciones empresariales del sector de la construcción han seguido trazando las líneas maestras del proyecto Arovol, una iniciativa que persigue la reutilización del árido volcánico en la construcción a través de un catálogo que maximice la cantidad de residuos aprovechables.
Así lo ha explicado este martes el jefe del Servicio de Laboratorio y Calidad en la Construcción de la Consejería de Obras Públicas, Javier Jubera, quien ha señalado que prácticamente todos los materiales de construcción en Canarias nacen a raíz de la naturaleza volcánica de las islas, como los bloques de picón que se mezclan junto a hormigón para construir infraestructuras.
Jubera ha detallado ante los medios de comunicación que en Canarias se consumen 900 kilos de árido por habitante en la construcción, mientras que el sector entre demolición y residuos genera 400 kilos, de los que buscan “aprovechar al menos el 60 %” para paliar la extracción de áridos naturales y la gestión de residuos del sector, que suponen el 40 % de los residuos que se gestionan en el archipiélago.
El proyecto Arovol, ha proseguido, buscará clasificar los residuos, “dar una calidad a esos residuos” y fabricar productos de construcción “de mejor calidad y con menor coste” gracias a que el árido volcánico mantiene sus propiedades tras su destrucción y tratará de que el propio reciclado “haga ganar dinero” a quienes lo llevan a cabo y no sea necesario incentivar la necesidad del reciclaje.
El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francis González, ha detallado que en esta jornada se pondrán en marcha cuatro mesas de trabajo para avanzar en un proyecto “que está en fase preparatoria” y para el que es necesario definir los pasos “de la mano de un sector implicado”.
“Desde el punto de vista medioambiental no tenemos áridos, no podemos seguir destrozando el territorio, tenemos que recuperarlo y aprender que los desechos resultantes de las labores de construcción pueden reutilizarse”, ha zanjado González.
Estas declaraciones contrastan con las hechas hace apenas una semana por la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Ana Zurita, quien afirmó que proyectos como el de la nueva cantera Arenera Hoya de La Plata, en Lanzarote, son necesarios en las Islas Canarias por ser un territorio aislado.
Zurita hizo especial hincapié en que la minería y las canteras son “necesarias” en Canarias. “Queremos infraestructuras, construir viviendas... las canteras son una materia prima absolutamente necesaria y para eso hay unos protocolos establecidos importantes”, dijo.
0