Ayuso quiere placas de memoria histórica en tres puntos de Canarias y no en la Puerta del Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta este miércoles al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que le recuerda tres construcciones en Canarias que no ha declarado “lugares de memoria democrática”. Lo hace en un contexto en el que se ha mostrado en contra de declara como lugar de memoria histórica la Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol.
Ayuso ha dirigido una misiva fechada el martes 25 para expresarle su “indignación” por la “insólita” decisión del Gobierno de declarar la Real Casa de Correos como “lugar de memoria democrática” y le pide que deje la Real Casa de Correos “ser lo que ha sido y lo que es” sin buscarle “significados manipuladores, divisorios, oportunistas y nocivos”.
Recuerda la presidenta madrileña que el Ejecutivo madrileño presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta iniciativa por considerar que invade las competencias de la Comunidad de Madrid en materia de defensa del patrimonio histórico y es “irrespetuosa” con la historia de un edificio que “el pueblo de Madrid asocia con la libertad y la concordia, con celebraciones muy queridas y con hechos heroicos y no con división y enfrentamiento elegidos con amnesia selectiva con afán manipulador”.
Díaz Ayuso le plantea al ministro que en Canarias hay tres construcciones significativas -el Parlamento autonómico y los aeropuertos de Gando y de Los Rodeos- para las que podría incoar expedientes de declaración como “lugares de memoria democrática”, aunque no lo hace.
Se refiere, en primer lugar, al Parlamento autonómico canario, edificio que fue utilizado desde el comienzo de la Guerra Civil por el bando franquista para celebrar consejos de guerra en los que hubo condenas a muerte o prisión.
Propone, en segundo lugar, incoar un expediente para declarar “lugar de memoria democrática” el aeropuerto de Gando, hoy de Gran Canaria, en cuyos terrenos se levantó en 1937 un campo de concentración que subsistió hasta 1940 y en cuya construcción participaron presos del franquismo en trabajos forzados.
Y, en tercer lugar, alude al aeropuerto de Los Rodeos, hoy de Tenerife Norte Ciudad de La Laguna, en cuyos terrenos también se ubicó en 1937 un campo de concentración cuyos presos fueron empleados como trabajadores forzosos para construir el aeródromo.
“¿Por qué el Parlamento y los aeropuertos canarios, no, y la Real Casa de Correos, sí, ministro?, le pregunta Ayuso.
La Real Casa de Correos ha sido en el transcurso de más de 250 años oficina central de Correos y testigo de los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 y ha albergado la Capitanía General, el Gobierno militar y la sede del Ministerio de Gobernación, incluso con el Gobierno del Frente Popular, expone la mandataria autonómica.
Hoy, la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid desde hace cuarenta años, es un edificio que cada Nochevieja “une a todos los españoles con ocasión de las campanadas de su célebre reloj; ante el que está el Kilómetro 0 de las carreteras radiales de España y que tiene en su fachada tres placas, en homenaje y memoria del levantamiento contra la invasión francesa, las víctimas de los atentados del 11-M y las víctimas de la covid-19”, dice Ayuso.
En el texto, Ayuso lamenta la “desafortunada” iniciativa del Gobierno, que no replica en los tres casos canarios expuestos, y le pide que deje a la Real Casa de Correos “ser lo que ha sido y es, por respeto y consideración hacia las incontables personas que la aprecian y disfrutan”.
1