El Centro Atlántico de Arte Moderno homenajea al escultor Martín Chirino en el centenario de su nacimiento

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria presenta la exposición retrospectiva Crónica del siglo, dedicada a la obra del escultor Martín Chirino, uno de los artistas canarios de más proyección internacional, con motivo del centenario de su nacimiento.
La exhibición, comisariada por Fernando Castro Flórez y Jesús María Castaño, se despliega a lo largo de las cuatro plantas de la sede principal del CAAM y permanece expuesta del 27 de febrero al 31 de agosto de 2025, en el horario habitual del centro, de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingo, de 10.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita.
Crónica del siglo es el proyecto expositivo que vertebra la programación del CAAM este año 2025, en el que se conmemoran los cien años del nacimiento de Chirino. Es un proyecto enmarcado en las líneas esenciales de trabajo de este centro de arte, de revisar y difundir la trayectoria de artistas fundamentales del arte contemporáneo en Canarias.
Martín Chirino (Gran Canaria, 1925 - Madrid, 2019) está considerado como uno de los grandes escultores de la historia del arte en España. Con esta exposición, el Cabildo de su isla natal, a través del CAAM pretende destacar la relevancia de su legado, acercarlo a todos los públicos y saldar una deuda histórica con este artista, conocido como el escultor del viento, que fue fundador y director del CAAM, entre 1989 y 2002.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó en el acto de presentación de la muestra que desde la Institución Insular se persigue con este proyecto “mantener vivas las enseñanzas de Martín Chirino y convertirlas en ejemplo de ciudadanía, de valentía artística, política y social. Estoy convencido de que esta exposición nos ayudará a forjar nuestros esfuerzos mientras contribuimos a situar su memoria en el lugar que merece, en lo más alto, donde vuelan inmóviles pero eternas, majestuosas e imparables, sus criaturas aéreas”.
Obras
La propuesta expositiva plantea una revisión histórica de su trabajo a través de una selección de un total de 74 obras de distintos formatos, que van desde prototipos hasta grandes piezas escultóricas, además de una parte de su archivo bibliográfico y documental. Incluye también una selección de sus dibujos, bocetos, collages y dos obras audiovisuales, de Dácil Manrique de Lara y Miguel G. Morales, creadas expresamente para esta exhibición.
La retrospectiva permite al visitante contemplar la vitalidad del trabajo de Chirino y la enorme coherencia de su imaginario creativo, desde un planteamiento museográfico cronológico pero atendiendo también al desarrollo del conjunto de todas las series escultóricas que creó a lo largo de su medio siglo de trayectoria profesional.
Series
Con el hierro forjado como principal medio de expresión plástica, la obra de Martín Chirino se articula en distintas series que forman un conjunto armónico. Cada serie es una unidad creativa que incluye obra escultórica junto a bocetos, dibujos y grabados. Las principales series en las que se agrupa la obra de Chirino se exponen en 'Crónica del siglo': Reinas Negras, Composiciones informalistas, Vientos, Ladies, Inquisidores, Penetrecanes, Cabezas. Crónica del siglo XX, Alfaguaras, Afrocanes, Aeróvoros, Raíces, Paisajes..
Obras monumentales
Aunque la mayor parte de las esculturas de Chirino están realizadas en hierro, el bronce es el otro material más utilizado para la elaboración de sus piezas. Muchas de las obras más conocidas son monumentales y se encuentran en espacios públicos. Solo en Canarias destacan sus grandes espirales del viento en la cubierta del Parlamento de Canarias o en la calle Mayor de Triana; El Pensador, icono de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, o Lady Harimaguada, en la Avenida Marítima de la ciudad, así como la Gran cabeza africana que sobresale en la sede social de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, entre otras.
Castro Flórez recuerda que la espiral es el elemento fundamental en la estética del autor, “un símbolo como alegoría del viento, pero también el aliento y el soplo creador, una encarnación de la potencia del caos y de su resolución en momentos de suspensión plenos de intensidad”.

“Las extraordinarias esculturas de Martín Chirino”, subraya, “rompen las dicotomías, evocando al mismo tiempo lo aéreo y el elemento acuático, la sensación de soledad y el anhelo de fortalecer los vínculos comunes, la obsesión por la identidad canaria y el más lúcido de los cosmopolitismos. A través de sus obras penetramos en la experiencia radical de la modernidad, contemplamos una impresionante proyección espacial, con pliegues y repliegues de una hermosa modulación que torna ligero lo pesado, en una búsqueda del origen que mantenga abierta la esperanza”.
Menos es más
Castro Flórez explica que “Martín Chirino parte del hierro como metal conductor de una obra que busca su máximo potencial expresivo con un mínimo de materia. Sus esculturas, por lo común de grandes dimensiones, responden a un doble impulso: por un lado, el diálogo con el arte primitivo y los materiales y el paisaje nativo de las Islas Canarias, leídos con los ojos de la evocación imaginativa y la memoria de aquél artista adolescente que soñaba con mover el horizonte de su playa; por otro, un poderoso impulso sígnico que genera todo tipo de geometrías espaciales, por lo general curvas (espirales), capaces de iluminar el espacio que las rodea y de ser a la vez, para quien las contempla, enigma y revelación”.
Tanto Castro Flórez como Jesús María Castaño coinciden en subrayar que Chirino no solo fue un gran artista sino que además destacó como un extraordinario intelectual y su interés por la filosofía, por el pensamiento. Con su fragua y su martillo, Chirino se mantuvo fiel a su estilo propio con el metal como principal herramienta de expresión artística y siempre desde la reflexión, independientemente de las corrientes artísticas que se sucedieron en toda Europa desde la década de los cincuenta, como el informalismo, pop, minimalismo, arte povera, conceptual, fluxus o el posmodernismo…
Artista reconocido
Martín Chirino fue reconocido en vida con numerosos premios por su obra y su trayectoria artística. Entre ellos sobresalen el Premio Nacional de Artes Plásticas que recibió en 1980 por toda su obra y la Medalla de Oro de Bellas Artes concedida cinco años más tarde por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura.
Seminario
Con motivo de esta exposición, el CAAM acoge los días 14 y 15 de mayo un seminario dedicado a la obra de Chirino que contará con las intervenciones de Miguel Cereceda, Pedro Alberto Cruz, Ángeles Alemán y Dalia de la Rosa, además de los comisarios de la muestra, Fernando Castro Flórez y Jesús María Castaño.
Presupuesto
Esta nueva producción artística del CAAM ha sido articulada con un presupuesto de 389.900 euros, de los cuales 230.000 se destinan al transporte de obras, dado que una treintena de las piezas que se muestran proceden de distintas ciudades de la Península (Madrid, Valencia, Cuenca o Valladolid) y otras 10, de otras islas del archipiélago canario.
Las piezas que conforman Crónica del siglo proceden de un total de 25 colecciones privadas y de instituciones públicas españolas, como el Museo Nacional de Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, el Museo Patio Herreriano, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Arte Contemporánea Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés o de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
La relación de obras incluye también piezas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, así como de la Colección ‘Testimonios’ de “la Caixa” y la Colección de Arte de CajaCanarias. En la exposición están presentes también 11 obras de Chirino que forman parte de la propia Colección del CAAM, del Cabildo de Gran Canaria.
0