La oposición tilda de “desastrosa” e “ineficaz” la gestión de CC-PP tras los datos de la inejecución presupuestaria

El Ministerio de Hacienda ha publicado un avance de los datos de ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el ejercicio 2024 que la sitúa en el 89,5% de un crédito final de 12.682 millones de euros, de tal forma que se han dejado de ejecutar 1.329,6 millones.
El portavoz de Hacienda del PSOE en el Parlamento de Canarias, Manuel Hernández, ha calificado de “demoledores” los datos que confirman que “es la peor gestión y el Gobierno más ineficaz de los últimos doce años, además del más caro de la historia de Canarias”.
Para Hernández, también es “escandalosa y sangrante” la “pírrica” ejecución en materia de inversiones, un 56,18% frente al 56,24% señalado por la Intervención General, lo que se traslada en una bajísima ejecución de las operaciones de capital: 294,3 millones menos de gasto que en el ejercicio 2023.
El diputado socialista afirma en una nota que estos datos reflejan lo que ha venido denunciando el Grupo Socialista durante estos casi dos años.
“Estamos ante un gobierno de CC y PP sin capacidad de gestionar, sin política presupuestaria y sin dirección política, y quien al final paga este despropósito es la ciudadanía de Canarias”, señala.
A los socialistas se han unido desde la filas de NC-BC, que considera la gestión “desastrosa”.
El presidente, Román Rodríguez, catalogó de “negligente y temeraria” la administración de los recursos públicos por parte del Ejecutivo de CC y el PP ya que le sobran 2.419,6 millones de euros entre los presupuestos de 2023 y 2024 sin mejorar los servicios públicos ni afrontar la crisis de la vivienda, y menos las infraestructuras.
“Había dinero disponible para inversiones y servicios esenciales, pero no se utilizó para contribuir a mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida de las canarias y los canarios”, señaló.
Una estructura de Gobierno “mastodóntica”
El líder de Nueva Canarias hizo una excepción crítica, la “mastodóntica” estructura del gabinete de Clavijo, un 30 por ciento mayor que en la pasada legislatura, “donde únicamente se han gastado más de los que deben, 6,3 millones de euros anuales despilfarrados para mantener los nuevos 50 cargos y asesores del Gobierno”.
Rodríguez afirmó que los datos del ministerio son “alarmantes” y “empeoran” los publicados por la Intervención General de Canarias y comentó que “han batido su propio récord” en 2024.
Para NC-BC “aún es peor la bajísima” ejecución de las operaciones de capital (capítulos de gasto VI y VII) que apenas llega al 54,81%, según el Ministerio de Hacienda, y “todavía más grave” que se ejecutaran 294,3 millones de euros menos que las inversiones realizadas en 2023.
Al cierre de 2023 se realizaron inversiones por 1.587,9 millones de euros mientras que, en 2024, las operaciones de capital sólo fueron por valor de 1.293,6 millones de euros, según Hacienda.
A esta “negligente y temeraria” gestión presupuestaria, en opinión de Román Rodríguez, se le añaden las cifras desveladas por el mismo ministerio, el pasado 27 de marzo, sobre la existencia en 2024 de un superávit de 537 millones de euros, el 0,93% del Producto Interior Bruto (PIB). “Totalmente irresponsable”, censuró.
0