El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba un presupuesto de más de 26 millones para 2025

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado este martes en sesión plenaria su Presupuesto General para el ejercicio 2025, que asciende a 26.712.308,75 euros, con los votos del Partido Popular y Coalición Canaria, indica en una nota de prensa. La oposición, formada por los concejales del PSOE y NC, abandonó el pleno sin votar en “disconformidad con las faltas de respeto del Grupo de Gobierno por el trato recibido con los Presupuestos municipales de 2025”.
Las previsiones económicas acordacas representan un incremento del 11,20% respecto a las cuentas de 2024, “reafirmando el compromiso del equipo de Gobierno (PP-CC) con el desarrollo económico, social y cultural del municipio”, se añade en la nota del Consistorio.
El principal objetivo de estos presupuestos, señala, “es continuar impulsando la recuperación de Santa Cruz de La Palma como capital insular y referente económico en la Isla, en un año clave con la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025”.
Por ello, el presupuesto de 2025 “viene condicionado por las Fiestas Lustrales, de forma que el Organismo Autónomo Local (OAL) de la Bajada de la Virgen contará con 3.444.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento capitalino aportará 1,05 millones de euros”.
En este sentido, las cuentas municipales del ejercicio en curso “se presentan equilibradas, sin déficit y sin deuda a largo y corto plazo, y donde los ingresos previstos están ajustados a la realidad económica y financiera del Consistorio”.
El alcalde, Asier Antona, recalca que “estos presupuestos siguen consolidando el liderazgo de Santa Cruz de La Palma en la realidad insular, puesto que permiten dinamizar tanto la ciudad desde el punto de vista socioeconómico, cultural, deportivo y lúdico, así como apuntalar los pilares del estado del bienestar, donde las vecinas y los vecinos constituyen el eje de nuestras políticas, actuando en todos y cada uno de los barrios a través de las diferentes concejalías”.
El concejal de Hacienda, Juan Guerra, señala que “el presupuesto consolidado del ejercicio 2025 cumplirá, por tanto, con los objetivos de estabilidad presupuestaria, donde los límites de gasto cumplen con la regla de gasto y la ley de estabilidad financiera”.
El capítulo de personal supone el 46% del presupuesto inicial y se incrementa en 0,7% respecto al ejercicio anterior. “Con ello se pretende mejorar la plantilla municipal, cubrir vacantes, atender a los ajustes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y así hacer frente también a gastos comprometidos”, añade.
De hecho, explica Guerra, el presupuesto destinado a Bienes Corrientes y Servicios asciende a 6.,7 millones de euros, creciendo en “más de 300.000 euros respecto a 2024; crédito suficiente para hacer frente a los servicios obligatorios y demás competencias de esta administración”, concreta el concejal de Hacienda.
Inversión y transferencia de crédito
El equipo de Gobierno, se apunta en la nota, se ha marcado como prioridad la transformación de la ciudad con proyectos innovadores que impulsen el liderazgo palmero que como capital necesita. Para ello, agrega, se destina “una cantidad significativa para el desarrollo de proyectos encaminados a cumplir con ese objetivo·.
Cabe destacar, subraya, “el esfuerzo económico que se materializará en inversiones reales con 4 millones de euros”, a los que se sumarán algo más de cinco millones de euros en otras actuaciones que se llevarán a cabo en 2025, “traduciéndose así en más de 9 millones de euros que se ejecutarán a lo largo del año”, matiza el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona.
Un dato destacado del Presupuesto Municipal de 2025, se indica en la nota, es que en el capítulo de ingresos en las arcas públicas, las transferencias de capital, “experimenta un incremento del 140% con relación a 2024, producto de las intensas y eficaces negociaciones que el actual equipo de Gobierno ha realizado con las administraciones regionales e insulares para la realización de inversiones y proyectos de obras de gran calado, como es el caso de las obras en la avenida Marítima y en la Urbanización Benahoare, entre otras”.
0