El Parlamento canario se salta su propio reglamento para retirar una proposición de Ley de iniciativa popular

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha acusado este viernes al Parlamento regional de despreciar a la ciudadanía al acordar el pasado miércoles retirar la proposición de ley de iniciativa popular que hace 15 años se presentó para la defensa y promoción de la salud y la sanidad pública.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública es uno de los colectivos que promovieron la iniciativa legislativa y, en un comunicado, ha expresado la “indignación” que ha causado la decisión del Parlamento de Canarias “sin haber notificado nada a sus promotores y contraviniendo” el reglamento de la Cámara legislativa.
Explica que en el artículo 144.3 del reglamento del Parlamento de Canarias se establece que las proposiciones de ley “podrán ser retiradas por su proponente mientras no se acordara por la Cámara su toma en consideración; en cuyo caso tendrá plenos efectos por sí misma. Si la proposición de ley hubiera sido tomada en consideración, la retirada solo será efectiva si la aceptara el pleno de la Cámara”.
Agrega que al haber sido tomada en consideración en la sesión plenaria de 7 de marzo de 2012, hace la “friolera de más” de 13 años, una posible propuesta de retirada de la iniciativa “que solo pueden hacer sus promotores, precisaba ser aceptada por el pleno del Parlamento que no ha respetado su propio Reglamento al hacerlo sin la petición de los promotores”.
Con ello, a juicio de la asociación, “se cierra el largo ciclo de ninguneo y desprecio a una iniciativa democrática y participativa que, a pesar de haber sido tomada en consideración en 2012 por unanimidad del Parlamento de Canarias fue unanimidad vergonzante de unos grupos parlamentarios que posteriormente demostraron que por oportunismo no se atrevieron a rechazarla, pero tampoco a impulsar el esfuerzo de las más de 25.000 firmas de la ciudadanía canaria convirtiéndola en la necesaria Ley de Salud y Sanidad de Canarias”.
Tras cinco legislaturas de tramitación se ha llegado al momento en el que el Parlamento ha decidido “quitarse de encima esa voz de su conciencia”, indica la asociación.
Para esta asociación se ha hecho “patente el bloqueo e inoperancia de todos los grupos parlamentarios para establecer y regular de modo tasado el funcionamiento general de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud de modo que se garantice la estabilidad organizativa y de las políticas públicas de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria poniéndolas a resguardo de variaciones partidistas o intereses espurios.
Mientras tanto, prosigue la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, “continuará la gestión lamentable y privatizadora, incapaz de afrontar el deterioro de la atención primaria y de las urgencias, y la materialización de los hospitales de segundo nivel altamente resolutivos”, entre otros problemas.
0