Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump condena a la economía global a más inflación y menos crecimiento
MAPA - Un millón y medio de hogares, ahogados por el alquiler: dónde podrías vivir
OPINIÓN - Feijóo y su laberinto con Vox. Por Esther Palomera

Tres agrupaciones locales presentan una moción de censura en Noáin a UPN, que pierde otra alcaldía en Navarra

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Noáin.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

Tres agrupaciones locales del municipio navarro de Noáin-Valle de Elorz, situado en la cuenca de Pamplona, han presentado este lunes una moción de censura contra el alcalde de UPN, Sebastián Marco. Los regionalistas perderán así un nuevo ayuntamiento en la comunidad foral después de que en diciembre de 2023 EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin pactaran una moción de censura para desalojar a Cristina Ibarrola del Consistorio de la capital navarra.

En un comunicado difundido a la prensa, los tres grupos (Aldatu Elortzibar, Agrupación Independiente Noain y Somos Valle), que cuentan con mayoría en el Ayuntamiento para que prospere la moción, han explicado que han tomado la decisión por “responsabilidad política” y “en respuesta a la deriva que ha tomado un equipo de gobierno (UPN) que oculta de forma reiterada y premeditada información al resto de grupos municipales, limitando la capacidad de acción y decisión de una oposición constructiva a la que no se le está permitiendo trabajar”.

Los concejales Luis Maya (AE) y Mikel Navarro (AINE) se alternarán en la Alcaldía en lo que resta de legislatura y dentro de un gobierno de coalición entre las tres agrupaciones. En el comunicado aseguran que tienen “el firme compromiso de trabajar de la mano, a pesar de las diferencias mostradas en el pasado, para seguir mejorando y dotando de servicios al valle”.

El PSN, el otro grupo municipal con representación en el pleno, ha rechazado apoyar la moción de censura. “No compartimos ni las formas ni los argumentos de esta iniciativa. No creemos que este sea el camino adecuado para garantizar la estabilidad institucional y el buen gobierno del municipio”, ha afirmado Esther Iso, la nueva secretaria de Organización del PSN.

UPN por su parte ha lamentado que la moción “no se justifica ni responde a los intereses generales del valle”. “Se presenta contra un equipo de gobierno que ha sacado adelante los presupuestos de los últimos seis ejercicios sin votos en contra, algo que no es habitual en la política municipal en Navarra”, ha resaltado.

Etiquetas
stats