El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acuerda enviar al Gobierno el informe para declararse zona tensionada
![Vista de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.](https://static.eldiario.es/clip/0c2c1729-dc37-4a9a-bf9b-6f89066ac88d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes un acuerdo para instar al Gobierno de Canarias a tomar en consideración el informe técnico, que justifica la declaración del municipio como zona tensionada para regular los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía.
El Consistorio ha informado en un comunicado que, de declararse zona tensionada, “permitirá tomar decisiones muy importantes para mejorar las condiciones de vida en la ciudad”. Entre estas decisiones, ha apuntado, está corregir el “efecto distorsionador” provocado por el alquiler vacacional o el uso del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI).
Con este documento, elaborado por el área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el municipio se convierte en el primero en el archipiélago en hacerlo.
El concejal de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha señalado a la vivienda como uno de los problemas “más graves” que tiene la sociedad actual. Pedro Quevedo ha calificado de “evidente” la situación actual en esta materia, por lo que pide que “se deba reconocer como zona tensionada”.
Por su parte, la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Parques y Sector Primario, Gemma Martínez Soliño, ha puesto como ejemplo la ciudad de Barcelona, “donde la aplicación de zonas tensionadas ha supuesto una disminución de los precios de los alquileres del 5,2%”, ha subrayado.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha explicado que en las zonas de mercado residencial tensionado, el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.
Este Ayuntamiento, el pasado mes de abril, el pasado mes de abril, instó al Gobierno de Canarias a que iniciara los trámites correspondientes para la declaración de zona tensionada para regular los precios de los alquileres puesto que la Comunidad Autónoma es la que tiene las competencias exclusivas en materia de vivienda.
Ahora, mediante el nuevo informe, se refuerza la solicitud al Gobierno regional de declarar el municipio como zona tensionada, que la corporación local pide con “prontitud”.
Informe técnico para declararse zona tensionada
El documento recoge los indicadores de la renta de los hogares, la evolución de los precios de venta, la evolución de los precios del alquiler o el efecto de la vivienda vacacional.
El estudio, elaborado con datos oficiales procedentes en su mayoría del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana o el Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC), analiza las tipologías de las zonas territoriales.
Según las conclusione del informe, y tal y como expone el Ayuntamiento capitalino, señalan que Las Palmas de Gran Canaria “cumple con tres de los cuatro requisitos que acreditan que la ciudad puede ser declarada zona tensionada”.
El primero de ellos es la carga media del coste de la hipoteca, más los gastos y suministros básicos respecto a la renta media de los hogares. En este sentido, el municipio ha experimentado un crecimiento, pasando del 30,52% en 2021 al 33,55% en 2023, superando por tanto el 30% de la renta media de los hogares que establece la Ley de Vivienda.
La segunda de las condiciones es que la evolución de la carga media del coste del alquiler, más los gastos y suministros básicos, respecto a la renta media de los hogares, supere el 30% de los ingresos medios de los hogares que establece la normativa estatal.
Y el tercero de los requisitos es que que los precios del alquiler hayan aumentado al menos un 3% más que el IPC en los cinco años anteriores. En la ciudad, el precio de los alquileres se ha incrementado un 29,4% frente al 19,69% del IPC en Canarias.
El informe, explica el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también resalta la dinámica “expansiva” que está teniendo la oferta de viviendas turísticas o vacacionales en la ciudad, según los datos publicados por el INE.
Según esos datos, el Consistorio dice que la ciudad ha pasado de contar con 2.050 unidades en agosto de 2020 a acoger 4.716 en octubre de 2024, un ritmo de crecimiento comparable al de municipios eminentemente turísticos como San Bartolomé de Tirajana o Adeje.
Por barrios, donde más se concentran las viviendas vacacionales es en Triana y Vegueta, así como en Arenales y Ciudad Alta. Además, el Gobierno local indica que algunas secciones de Puerto-Santa Catalina, La Isleta, Guanarteme, Vegueta y Triana se alcanza un ratio cercano al 50% de viviendas vacacionales en comparación con las residenciales.
0