Tamara Raya asumirá la secretaría del PSOE de Tenerife y todo apunta a que liderará la lista al Cabildo en 2027
![Tamara Raya](https://static.eldiario.es/clip/9908afc1-2c51-4dab-8837-0d5802a4bfa4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El amago del sector que apoya a José Antonio Valbuena, senador por el Parlamento de Canarias, como alternativa a la diputada regional Tamara Raya como nueva secretaria insular del PSOE tinerfeño se ha quedado en eso, en sólo un amago. Según ha podido indagar este periódico, la exconcejala portuense y exrepresentante en el Congreso se vislumbra no sólo como candidata de consenso para liderar la formación desde el próximo abril, sino que, además, ese paso lo dará bajo la premisa y conciencia de que también asumirá, con casi total probabilidad, la candidatura a presidir el Cabildo de la Isla en las elecciones de mayo de 2027.
Tamara Raya y quienes la apoyan presentan este viernes, desde las 12:45, su candidatura a la secretaría insular en la sede de los socialistas tinerfeños, jornada en la que se abre el periodo para plantear propuestas para el congreso del 4 y 5 de abril, plazo que se cierra este lunes. Por lo que ha trascendido a este medio, aún no se puede descartar que se presente algún afiliado o afiliada de cualquier agrupación, pero, de hacerlo, las fuentes consultadas coinciden en que tendrá, a priori, pocas opciones ante Raya porque su nombre ha logrado concitar, en los últimos días y horas, un apoyo muy amplio, hasta el punto de que se presentará como candidata de consenso.
De hecho, fuentes del entorno de Valbuena señalan que, si bien al principio concibieron la propuesta de Raya como una alternativa improvisada tras autodescartarse el portavoz en el Cabildo, Aarón Afonso, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el de La Victoria, Juan Antonio García, así como la negativa o dudas en torno a Mari Brito y el insuficiente consenso que despierta Gustavo Matos, este jueves fueron comprobando que la actual diputada regional tenía el respaldo mayoritario de las agrupaciones. En realidad, de prácticamente todas, aunque, de haber primarias con una alternativa de peso, dudaban del resultado.
Dilema resuelto
Con la solución de Tamara Raya, el PSOE tinerfeño y canario resuelve el gran dilema que, en principio, existía antes, durante y después del congreso regional del pasado fin de semana y, sobre todo, despeja muchas dudas sobre la candidatura al Cabildo en 2027, aunque aún no está del todo cerrado que sea Raya. No obstante, muchas de las fuentes consultadas no veían nada claro la fórmula propuesta por Matos (un secretario insular que renuncia a ese cartel) y, por eso, creen ideal a Raya porque ni cogobierna con CC ni con el PP, tal y como sí le ocurre al PSOE en La Laguna o Granadilla, por ejemplo.
Por ese motivo, y dado el bagaje de Raya, se considera que puede ser la persona ideal en las actuales circunstancias para hacer oposición a Rosa Dávila (CC) y Lope Afonso (PP), así como su adversaria electoral.
0