Movimiento por la Vivienda Digna en Cantabria convoca una concentración el 5 de abril en Santander

El Movimiento por una Vivienda Digna de Cantabria (MVDC) ha convocado para el sábado 5 de abril una concentración contra “el negocio de la vivienda”, que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Santander a partir de las 12.00 horas.
Este colectivo cántabro se suma así a la convocatoria estatal de movilizaciones por parte de los sindicatos de inquilinas y diversas plataformas, ha informado en un comunicado.
El MVDC se formó recientemente a iniciativa de diferentes personas a título individual y de los tres colectivos principales que trabajan la problemática de la vivienda en Cantabria, en concreto la PAH, la plataforma Stop-Desahucios y la Red Antidesahucios. Además, a este movimiento se han unido más de una veintena de organizaciones, colectivos sociales, sindicatos y partidos de la comunidad.
Para Óscar Manteca, uno de los portavoces de esta plataforma, “la situación de la vivienda es completamente insostenible para la gran mayoría de la población” porque “los precios siguen subiendo mes a mes, registrando récords históricos en el precio del alquiler”.
En opinión su opinión, el problema es claro: “hay una connivencia entre grandes tenedores, plataformas o portales web e inmobiliarias”. “Hay un cártel de precios”, ha denunciado.
Y es que, ha explicado, “cualquier persona que quiera alquilar su vivienda se va a fijar en el precio que suelen marcar por zona las grandes webs de inmobiliarias”.
También ha apuntado a la “especulación” en la venta de viviendas, que se dejan “vacías durante largos períodos de tiempo, o al alquiler a precios exagerados”.
“Hay una gran diversidad. Hay mucha gente sin contrato. A la cual, el arrendador en cualquier momento les puede subir el alquiler sin previo aviso. Hay mucho alquiler de habitaciones. Existe también mucho alquiler de temporada o para estudiantes. Y también que una parte de la vivienda en alquiler en Cantabria se ha dedicado a la vivienda turística, que da unos rendimientos más rápidos y más altos”, ha apuntado.
Manteca también ha avanzado que la movilización del 5 de abril será “el pistoletazo de salida” para nuevas acciones en diferentes localidades de Cantabria.
0