El Fuerte de San Francisco en Guadalajara, posible ubicación del primer campus regional de FP

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, han proyectado lo que será “la esencia” del primer campus de Formación Profesional en la región, que se localizará en la ciudad alcarreña, emplazándose a más encuentros para seguir concretando los pormenores del proyecto.
Pastor ha señalado que se trata de un “proyecto muy ilusionante” que viene a reproducir “los campus universitarios llevados al ámbito de la Formación Profesional”.
Este proyecto se localizará previsiblemente en el Fuerte de San Francisco, tal y como avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, toda vez que quedara descartada la Ciudad del Cine en este mismo espacio de la capital alcarreña.
Se acompañará de la instalación de modelos residenciales y habitacionales, para jóvenes que quieran estudiar Formación Profesional, para emprendedores o incluso también hasta universitarios, ha mencionado el consejero.
“Estuvimos ahondando en los números que acompañan esta voluntad. Estamos hablando de que casi 4.000 alumnos están ya estudiando Formación Profesional en la ciudad de Guadalajara, que están representadas prácticamente la totalidad de las familias profesionales”, ha comentado Pastor.
Tras un primer contacto telefónico entre el consejero de Educación y la alcaldesa de Guadalajara, en la reunión que mantuvieron este miércoles, se abordó este proyecto de “forma muy sucinta en cuanto a números”, pero centrándose en “la esencia del fruto final que pueda ser este campus de Formación Profesional”.
Buscando un uso al Fuerte de San Francisco
El Fuerte de San Francisco, un histórico emplazamiento de la capital guadalajareña, se planteó inicialmente como el lugar que albergaría la Ciudad del Cine, que ahora se proyecta en Toledo. Fue descartado por el Gobierno de PP y Vox, -“no ha lugar”, explicaba la alcaldesa Ana Guarinos-, tras años de planificación y contar incluso con subvención europea.
Se trata de un espacio emblemático de la ciudad, en el que funcionan, por ahora, el espacio TYCE, en el que se desarrollan actividades municipales para la juventud, como conciertos y talleres. El resto del lugar ha caído paulatinamente en desuso desde que fue adquirido por parte del Gobierno municipal, en el año 2000, tras acabarse la actividad militar que se desarollaba desde 1833.
La Ciudad del Cine era “una oportunidad para los alumnos del campus universitario”, lamentaba en declaraciones a este medio la profesora Julia Sabina Gutiérrez, profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alcalá.
0