El PSOE de Castilla y León exige que dejen la Mesa de las Cortes sus dos cargos cazados criticando a dirigentes socialistas

La dirección del PSOE en Castilla y León ha pedido a Ana Sánchez y a Diego Moreno su dimisión como vicepresidenta segunda y secretario primero de la Mesa de las Cortes, respectivamente, tras la conversación que se produjo en un receso durante el Debate de Política General entre ellos y los procuradores también del PSOE Alicia Palomo y José Luis Vázquez -actual miembro de la Ejecutiva autonómica como secretario de Desarrollo Sostenible-.
Fuentes socialistas consultadas por elDiario.es confirman que el PSOE de Castilla y León que dirige el alcalde de Soria Carlos Martínez ha solicitado por escrito la dimisión de ambos en el máximo órgano de gobierno del legislativo autonómico, a través del secretario de Organización, Daniel de la Rosa. Fuentes cercanas a Diego Moreno han señalado a elDiario.es que asumirá la petición y renunciará a su cargo como secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, dando las pertinentes explicaciones cuando llegue el momento.
La conversación de la discordia, que fue captada por un micro abierto en el hemiciclo, muestra las críticas de Ana Sánchez y José Luis Vázquez hacia el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), y el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez. En la grabación no se distingue la voz de Diego Moreno durante la conversación en la que sí estaba presente.
Ana Sánchez y Diego Moreno eran dos de los principales colaboradores del exlíder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Sánchez ocupaba el puesto de secretaria de organización del partido en Castilla y León desde el año 2014 hasta la celebración del último congreso que aupó a Carlos Martínez como secretario general y Daniel de la Rosa como nuevo secretario de organización. Por su parte, Diego Moreno fue candidato a la secretaría provincial del PSOE en León con un posicionamiento a favor de una autonomía propia leonesa, en unas tensas primarias que terminó ganando Javier Alfonso Cendón, uno de los apoyos de Carlos Martínez para suceder a Tudanca.
La salida del cargo de la Mesa de las Cortes supone renunciar al sueldo anual que corresponde a esos puestos, que ronda los 100.000 euros y la disponibilidad de un coche oficial. Esto en medio de la polémica nunca terminada de regular sueldos en el hemiciclo de Castilla y León, donde no todos los procuradores tienen sueldo por ejercer sus funciones y muchos cobran por kilometraje y asistencia a plenos y comisiones.
Consecuencias inmediatas
Tras conocerse los detalles de la conversación, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, afirmó que “tendría consecuencias”. Martínez, en un primer momento, señaló que se trató de “un error mayúsculo”. En las últimas horas, Nuria Rubio, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, ha reiterado que fue “un grave error por parte de cuatro compañeros”.
Sin embargo, Rubio ha negado una “crisis interna”, ha tratado de minimizar los comentarios pero ha reprochado el contexto dónde se produjo la filtración: “Todos somos conscientes de que en el parlamento podemos ser grabados, lo que es un acto de irresponsabilidad”. Pocas horas después de estas declaraciones, la Dirección del PSOE autonómico ha solicitado la renuncia de los dos procuradores con cargos de responsabilidad en la Mesa de las Cortes.
Carlos Martínez había anunciado una reunión de la Ejecutiva del PSOE para este próximo miércoles, en la que se iban a abordar medidas disciplinarias para los cuatro procuradores implicados. Los socialistas tienen pendientes reestructurar el Grupo Parlamentario Socialista para el último año de legislatura, tras la sucesión del anterior secretario general, Luis Tudanca, que continúa como portavoz parlamentario.
Martínez había decidido esperar a la resolución de todos los congresos provinciales a primeros de mayo para acometer los cambios. Sin embargo, los socialistas tienen una tarea complicada si el cambio va más allá de nombres en la portavocía y cargos del grupo. De confirmarse la dimisión de Ana Sánchez y Diego Moreno de sus cargos en la Mesa de las Cortes, podría producirse una situación parecida a la de las Corts Valencianes.
El PSOE allí se ha quedado sin representación en su Mesa tras solicitar la baja la vicepresidenta segunda socialista, Gabriela Bravo, para reincorporarse a su plaza en la Fiscalía. El PP no facilitó la transición de representantes y dejó a los socialistas sin representación en el órgano de Gobierno del parlamento valenciano por primera vez en democracia.
En la Comunitat Valenciana, PP y Vox imponían su mayoría en la cámara para aupar al cargo a una diputada 'popular' dejando fuera a la aspirante del PSOE. En ambas comunidades la composición de la Mesa se vota en el pleno y gana quien tenga la mayoría, en primera instancia absoluta o en caso de empate una segunda votación con mayoría simple entre los dos candidatos más votados.
8