Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universitat de Barcelona aparta cautelarmente a un profesor acusado de agresión sexual a una alumna

Imagen de archivo del logotipo de la Universitat de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

elDiario.es Catalunya

25 de febrero de 2025 09:58 h

0

La Universitat de Barcelona (UB) suspendió en septiembre de 2023 a un profesor del grado de Estudios Literarios tras recibir una denuncia por parte de una alumna, que lo acusó de haberla agredido sexualmente en más de una ocasión.

En un relato publicado el lunes en redes sociales, la estudiante denunció que el docente la “acosó sexualmente” y “abusó” de ella “en diversas ocasiones”.

“Quiero denunciar acercamientos, comentarios fuera de tono, insinuaciones, acoso y tocamientos en su despacho”, escribió la alumna. “Insistencias de demandas sexuales y diversas intimidaciones hasta el punto de obligarme, (cerrando las ventanas y la puerta con llave y asegurándose de que no había nadie cerca) a tener sexo en tres ocasiones distintas”.

En un comunicado posterior, la UB anunció que el docente fue suspendido cautelarmente tras recibir la denuncia en la Unidad de Igualdad del centro y que la universidad ofreció ayuda psicológica a la estudiante, en un caso que fue también denunciado a los Mossos d'Esquadra.

La causa penal, sin embargo, fue archivada por la Audiencia Provincial el pasado marzo. El tribunal no apreció en ninguno de los encuentros “falta de consentimiento” ni el uso de “violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad” respecto a la denunciante, según figura en un auto al que ha tenido acceso elDiario.es.

Recordó además la Audiencia de Barcelona que la joven era mayor de edad en el momento de los hechos y de la denuncia y que la diferencia de edad con el docente no supuso un abuso de superioridad. Por el contrario, agregaron los jueces, en el relato de la joven “se expresa que fue ella la que buscó en numerosas ocasiones el acercamiento y la relación personal con el denunciado y que fue ella la que intentó de forma muy insistente mantenerla”.

La universidad abrió un expediente disciplinario al profesor que está actualmente en “la fase final” de instrucción tras haber estado suspendido durante 10 meses porque estaba abierta la vía judicial. “En ausencia de la resolución final del procedimiento disciplinario, la UB no puede tomar ninguna decisión más allá de las medidas cautelares y vinculadas con el protocolo que se activaron en el primer momento”, sostiene el centro.

Según la denuncia de la estudiante, su caso con este profesor no es “ni el primero ni el único” y el docente “no siente ningún tipo de culpa, remordimiento ni vergüenza” por los actos que cometió.

En el comunicado de la UB, la universidad asegura que entre 2023 y 2024 la Unidad de Igualdad recibió un total de 39 denuncias y se abrieron cinco expedientes disciplinarios por “conductas machistas y casos de acoso sexual”.

Etiquetas
stats