Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra comercial de Trump empuja a la UE a mirar de nuevo a China
El doble rasero de Europa ante Ucrania y Palestina
OPINIÓN | 'La guerra contra la inteligencia', por Enric González

Alicante inicia el proceso para renovar su plan urbanístico que data de 1987

Panorámica de Alicante.

Toni Cuquerella

València —

0

El PP ha gobernado la ciudad de Alicante durante los últimos 30 años (excepto un breve paréntesis de menos de 3 años), y lo ha hecho con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado todavía por un gobierno socialista en 1987. Un plan de 38 años que a partir del lunes empezará su cuenta atrás para ser renovado.

El inicio del proceso para la redacción del futuro plan comenzará el próximo lunes 7 de abril en una jornada informativa que se celebrará a las 17.00 horas, en el auditorio del edificio municipal de Puerta Ferrisa. Están invitados representantes de distintas instituciones y administraciones, colegios profesionales, asociaciones de vecinos y cualquier ciudadano que tenga interés en informarse sobre este proceso.

Esta consulta previa marca el inicio de la tramitación del Plan General Estructural (PGE), que es uno de los dos documentos que, junto con el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) componen, según la legislación actual, lo que antes se conocía como Plan General de Ordenación Urbana.

El alcalde, Luis Barcala, y la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, serán los encargados de presentar a la ciudadanía las claves del proceso, así como las líneas estratégicas y actuaciones que están previstas.

Los vecinos podrán informarse y realizar la encuesta en alicanteunplancontigo.es y habrá tres talleres sobre infraestructura verde y movilidad; crecimiento y desarrollo urbano; y servicios y regeneración.

“Estamos ante una oportunidad única para decidir el futuro que queremos para Alicante y esperamos hacerlo con la máxima participación ciudadana posible”, explica la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez. “Necesitamos un nuevo Plan General y queremos que sea el plan de todos”.

“Se está votando información”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha cargado contra el alcalde Barcala por “vetar información” relativa al PGOU en un momento en el que se anuncia un proceso de presentación de la consulta pública. 

“Hace dos años que venimos reclamando al alcalde de Alicante que nos dé acceso a los informes previos del Plan General, al tratarse de documentos sufragados con dinero público y que Barcala mantiene guardados bajo llave. Ahora nos convoca a la presentación de la consulta pública para elaborar, según el equipo de gobierno, un Plan General que quieren que sea de todos. No obstante, no puede ser de todos cuando se está vetando de forma sistemática documentación al principal grupo de la oposición y, por tanto, a la ciudadanía”. 

Afirma así Barceló que “lo que quieren presentarnos ahora es una consulta pública previamente cocinada puesto que no hemos tenido acceso a los documentos preliminares del Plan General. Se asegura que posteriormente se presentarán los informes preliminares, pero lo cierto es que sin esta documentación previa no se puede realizar una consulta ciudadana real, puesto que no están disponibles todos los informes para poder opinar con conocimiento de causa”.

Etiquetas
stats