Las llamadas y mensajes sin respuesta de Teresa Ribera y su equipo a Mazón y su gabinete en las horas críticas de la DANA

La supuesta falta de información por parte del Gobierno y de sus organismos ha sido una de las excusas más repetidas por el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, para justificar el retraso en el envío del mensaje de alerta a la población el pasado 29 de octubre, día en que la trágica DANA dejó 227 fallecidos, tres de ellos aún desaparecidos.
Sin embargo, además de todos los datos que transmitieron durante todo el día organismos como la Confederación Higrográfica del Júcar (CHJ), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o la propia Delegación del Gobierno tanto con sus representantes conectados el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) como con los diferentes sistemas habilitados, no fue nada sencillo para los representantes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) establecer contacto con Mazón y su equipo para transmitir información adicional u ofrecer cualquier tipo de apoyo adicional. A todo ello se suman los tres recesos que hubo en la reunión que se convocó a las 17.00 horas en los que se desconectó la conexión con los organismos del Estado, unos parones en los que ha puesto la lupa la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la emergencia.
Así se desprende del listado de llamadas del equipo de la entonces ministra, Teresa Ribera, en las peores horas de la catástrofe, al que ha tenido acceso elDiario.es. En concreto, sus asesores y la propia Ribera, quien se encontraba en Bruselas, trataron de contactar con el presidente del Gobierno valenciano de forma directa o a través de su jefe de gabinete entre las 19.48 horas y las 20.20 horas, cuando por fin lo localiza: “Iba todo bien, pero esta tarde se ha precipitado todo”, dijo Mazón a la actual vicepresidenta europea. A todas ellas se suman las siete llamadas que realizó desde Colombia el secretario de Estado, Hugo Morán, a diferentes personas relacionadas con la emergencia desde las 19.32 horas hasta las 20.00 horas.
Como informó este diario, Mazón informó recientemente —aunque sin aportar documentación— que aquella tarde mantuvo 16 conversaciones durante tres horas en la tarde del 29 de octubre, la primera de ellas a las 17.37 horas y la última a las 19.44 horas. Ninguna de ellas con miembros del Gobierno, como se desprende del mencionado listado. Esta es la cronología de llamadas y mensajes del equipo de Teresa Ribera:
19.48 horas. Un asesor de Ribera envía un wasap al director de gabinete de Mazón comunicando que la vicepresidenta necesita hablar urgentemente con el president y no lo consigue. No se confirma la recepción del wasap en ese momento. El director de gabinete contesta el día 30 a las 6.44 horas indicando que tuvo el teléfono inoperativo unas horas y comparte un segundo móvil.
19.51 horas. Un asesor de Ribera llama por teléfono al director de gabinete del presidente Mazón. El teléfono se encuentra fuera de servicio o cobertura.
20.04 horas. Llamada de otro asesor del equipo de Ribera para contactar desde Bruselas con el jefe de gabinete de presidencia para establecer contacto de Ribera con Mazón. Sin respuesta.
20.04 horas. Nueva llamada desde Bruselas al jefe de gabinete de Mazón para establecer contacto de Ribera con Mazón. Sin respuesta.
20.06 horas. Llamada desde bruselas del asesor de Ribera al jefe de gabinete de Mazón para establecer contacto de Ribera con Mazón. Sin respuesta.
20.17 horas (seis minutos después del envío del SMS). Ribera llama al teléfono móvil de Mazón. El teléfono dio señal, pero Mazón no descolgó.
20.19 horas. Llamada del asesor de Ribera desde Bruselas al jefe de Gabinete de Mazón para establecer contacto de Ribera con Mazón. Sin respuesta.
20.20 horas. La Vicepresidenta Ribera escribe un SMS a Mazón para transmitirle que el Gobierno está pendiente de la situación y preocupado a través de protección civil, Aemet y la CHJ. Le pide que le diga cualquier cosa en la que el Gobierno pueda ayudar.
20.20 horas. El asesor de Ribera desde Bruselas, a través del teléfono fijo de su secretaría llama al jefe de gabinete de Mazón. Se establece comunicación. La Vicepresidenta Ribera habla con Mazón para ofrecer ayuda. Mazón le comunica que “iba todo bien, pero esta tarde se ha precipitado todo. Discúlpame, te llamo en 10 minutos, ahora no puedo hablar.” No volvió a llamar.
En cuanto a Hugo Morán, esta es la cronología de sus llamadas en la tarde del 29 de octubre:
19.32 horas. Llamada Miguel Polo.
19.35 horas. Llamada vicepresidenta Teresa Ribera.
19.39 horas. Llamada a la delegada del Gobierno (no lo coge).
19.39 horas. Directora general del agua para que informe de la situación.
19.47 horas. Recibe una llamada de la delegada del Gobierno
19.53 horas. Llamada de Teodoro Estrela, exdirector general de agua y actualmente técnico de la CHJ.
20.00 horas. Llamada y contacto con Salomé Pradas.
3