Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

Robert Raga: Un liderazgo colectivo para fortalecer el PSPV y recuperar la Generalitat en 2027

27 de febrero de 2025 19:16 h

1

Las elecciones primarias que celebramos este domingo 2 de marzo son una muestra del compromiso del PSPV con la democracia interna. Unas primarias abiertas, en las que la militancia tiene la última palabra, son un reflejo de la cultura participativa que define a nuestro partido.

Cada vez que hay primarias, hay compañeros y compañeras que utilizan como argumento que no debería haber un candidato alternativo, porque no hay motivo para cambiar al que está. Pero esta elección no es sobre la valía personal de ninguno de los dos candidatos. Tanto Carlos como Robert son magníficos alcaldes y dirigentes del PSPV, respaldados por sus ciudadanos en las urnas. No estamos eligiendo quién es el mejor como alcalde, tampoco estamos eligiendo al cabeza de cartel para las elecciones autonómicas, sino que estamos eligiendo quién es más idóneo para liderar la provincia con el objetivo de que Diana Morant gane la Generalitat y el PSPV recupere el máximo de gobiernos locales en 2027.

En 2017, cuando Ximo Puig llevaba solo dos años como president de la Generalitat Valenciana, tras 20 de gobiernos del PP, hubo compañeros y compañeras que apoyaron la candidatura de Rafa García en primarias. Lo hicieron porque consideraban que, a pesar de todo, un cambio en la dirección del PSPV podía fortalecer al partido y ayudarnos a ganar las elecciones de 2019. Hoy, el contexto es distinto, pero el planteamiento es el mismo: hay quienes piensan que la mejor opción para fortalecer al PSPV es Bielsa, y otros pensamos que la mejor opción es Raga.

Mi mayor aprendizaje en mis más de cuatro décadas de militancia en el PSPV, de las cuales dos décadas han sido en la Comisión Ejecutiva como responsable de Educación o de Formación, es que estamos en un proyecto colectivo.

Por eso, en estas primarias, debemos elegir a una persona que sepa hablar en primera persona del plural, que entienda que el partido no es una suma de individualidades, sino un equipo en el que todos sumamos.

Un PSPV que trabaje desde la provincia para la victoria en 2027

La secretaría general de la provincia de Valencia debe ser mucho más que un cargo institucional dentro del partido. Su principal tarea es fortalecer la estructura del PSPV en toda la provincia, especialmente en aquellos municipios donde estamos en la oposición y debemos reconstruir la confianza de la ciudadanía. También debe articular un equipo que apoye a Diana Morant, asegurando que su liderazgo como candidata a la Generalitat esté respaldado por una dirección provincial cohesionada y activa. Además, es fundamental que potencie las comarcas, como forma de reforzar a las agrupaciones locales y garantizando que el PSPV sea un espacio participativo donde todas las voces cuenten. Pero, sobre todo, debe colaborar con la comisión ejecutiva nacional en la elaboración de la estrategia electoral de 2027, diseñando una hoja de ruta clara para que el PSPV consiga el máximo de gobiernos municipales, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Robert Raga reúne todas estas cualidades. Tiene la visión necesaria para trasladar ese modelo de trabajo al conjunto del PSPV provincial, con un liderazgo basado en la cercanía, la participación y la construcción de un equipo fuerte en toda la provincia.

El reto que tenemos por delante es enorme: recuperar la Generalitat en 2027. Y eso no se conseguirá sin una dirección provincial que esté completamente volcada en apoyar a Diana Morant y en reforzar la estructura del PSPV en todas las comarcas y en todos los municipios.

Diana Morant representa el socialismo moderno, progresista y transformador, y para que su liderazgo se consolide como una alternativa real, necesita el respaldo de un PSPV provincial fuerte, organizado y en sintonía con la estrategia autonómica. Robert Raga tiene esa visión y esa capacidad de trabajo en equipo.

El domingo 2 de marzo, los militantes del PSPV en la provincia de Valencia tenemos en nuestras manos una decisión clave para nuestro futuro. No se trata de elegir un nombre, sino un equipo; no se trata de un cargo, sino de una estrategia para ganar en 2027.

Si queremos un PSPV más fuerte, más unido y preparado para gobernar, la mejor opción es apostar por Robert Raga.

Etiquetas
stats