El 40% de los conductores de patinetes multados en Córdoba llevaban a más personas de las permitidas

La estadística de las sanciones impuestas por la Policía Local de Córdoba a conductores de patinetes durante el año pasado completo muestra que la mayor parte de las multas se realizan por transportar a más personas de las permitidas en este tipo de vehículos de movilidad personal.
Los datos sobre sanciones a patinetes en 2024 por parte de la Policía Local -a los que ha tenido acceso este periódico-, muestran que los agentes impusieron un total de 542 multas a conductores de estos vehículos. De ellas, 211 -lo que supone casi el 40%-, fueron por llevar a más personas de las permitidas.
El siguiente motivo que sumó más sanciones entre los usuarios de patinetes fue saltarse un semáforo en rojo, con 61 sanciones. Y por no obedecer una señal de prohibido para todo tipo de vehículos fueron impuestas 42 multas.
Usar el móvil mientras se conduce, con 24 sanciones, y circular por las aceras o zonas peatonales, otras 22 multas, fueron las normas que se saltaron también los conductores de los patinetes.
Los distritos con más denuncias: Poniente, Casco Histórico y Centro
La distribución de las denuncias sobre conductores de patinetes eléctricos en función del distrito de Córdoba en el han sido cometidas señalan a tres zonas de la ciudad como las de mayor acumulación.
Se trata del distrito Poniente, que suma 122 del total de 542 sanciones impuestas, el Casco Histórico con otras 119 multas y el Centro con 108 más.

El listado de distritos con más multas se completa con las 49 sanciones a conductores de patinetes en el Sur, las 48 multas que sumó el distrito Noroeste, las 40 de Fuensanta, las 29 de Levante y las 24 de Norte. Con un número menor de sanciones están las barriadas perirurbanas, con cuatro, y las zonas de polígonos industriales, con otras tres.
71 multas a usuarios de bicicletas
La estadística de la Policía Local también incluye 71 sanciones impuestas a ciclistas en vía urbana durante el pasado año. La mayoría de estas multas se elevaron por conducir sin mantener atención permanente (13), circular por la acera o zona peatonal (9), estacionar en elementos del mobiliario urbano (4) y conducir de forma negligente (3).
Por distritos, el Casco Histórico acumuló la mayoría de estas sanciones a usuarios de bicicleta, con 31, seguido del distrito de Poniente con 16 multas, y la zona Centro con 9 más. Cinco sanciones se impusieron en el distrito Sur, cuatro en Noroeste, y una incidencia menor hubo en Fuensanta (2), barriadas periurbanas (2) y Levante (1).
1