Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alburquerque se moviliza para evitar el cierre de la Escuela Hogar

La escuela-hogar de Alburquerque que cierra

elDiarioex

0

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de varios centros educativos, de familias y el Ayuntamiento de Alburquerque han constituido una plataforma para llevar a cabo acciones que eviten el cierre de la Escuela Hogar Nuestra Señora de los Dolores de este municipio pacense.

Este centro, residencia escolar popularmente conocida como “el colegio de las monjas”, cerrará sus puertas al finalizar el presente curso, debido, principalmente a la marcha de la Congregación Hijas de la Virgen de los Dolores que hasta ahora lo ha gestionado.

Ante esta situación, las AMPAs y equipo directivo del IES Castillo de Luna y del CEIP Ángel Santos; la Asociación de Familias del CEIP María Auxiliadora de Villar del Rey y el Ayuntamiento de Alburquerque han acordado la constitución de esta plataforma.

De este modo, quieren defender la continuidad de un servicio que consideran fundamental para garantizar el acceso a la educación de numerosos niños y jóvenes de la zona“.

Según explican en un comunicado, la Escuela Hogar desempeña un papel crucial en la formación de estudiantes de diversos municipios, como La Codosera, San Vicente, Barcarrota, Villanueva del Fresno, Badajoz, Mérida y Villar del Rey, entre otros. Su cierre supondría, añaden, una grave pérdida, especialmente para aquellos alumnos que, por circunstancias familiares o económicas, dependen de este recurso para su educación.

Además, señalan que su cierre no solo afectaría a los estudiantes actuales, sino que también agravaría la despoblación de la comarca y eliminaría oportunidades de formación para futuras generaciones.

La plataforma subraya que el mantenimiento del servicio depende directamente de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, “ya que la financiación de personal y funcionamiento está incluida en sus presupuestos”.

El Ayuntamiento ha expresado su disposición a estudiar posibles ubicaciones alternativas para garantizar la continuidad del servicio, tanto de manera provisional como definitiva, para lo que ha solicitado una reunión con la consejera de Educación para presentarle sus propuestas y buscar una solución viable.

La portavoz de la plataforma, Ana Belén Gamero Samino, ha insistido en la necesidad de actuar con urgencia, y recuerda que ya estuvo en peligro el curso pasado hasta la reunión mantenida con la Consejería de Educación, ya que las reconsideraron su postura.

La plataforma reconoce que es un problema la avanzada edad de las hermanas que forman parte de la Escuela, pero esta realidad no impide ser conocedores de que el mantenimiento del centro, los gastos de personal, así como la dirección del mismo, son aportados íntegramente por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Etiquetas
stats