Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Rosales del Canal (Zaragoza) reivindican la línea 41 de bus en un vídeo con ecos de los Premios Goya

Luis Faci

1

“Nos quitan los solares, nos quitan los consultorios y encima nos quieren quitar el 41”. Así empieza un montaje que han llevado a cabo los vecinos de Rosales del Canal, en Zaragoza, ante los planes del Ayuntamiento de quitarles la única línea de autobús que les une con el centro, para dejar únicamente una lanzadera hasta el tranvía. El vídeo se compone de escenas de 'El 47', la película ganadora de los Goya y que reivindica un movimiento vecinal surgido en los años setenta en Barcelona para reivindicar el distrito de Torre Baró.

La grabación hace constantes referencias, con imágenes del mencionado film, a las reclamaciones de los vecinos tras la reunión mantenida el martes con el jefe de la Oficina de Movilidad Urbana, el consejero de Movilidad Urbana y la concejal presidenta de la Junta de Distrito Sur. Ahí les trasladaron las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento para la nueva contrata de bus urbano que afectan a la zona, y en concreto a Rosales del Canal. Estos cambios pasan por eliminar el paso de la línea 41, la única que les lleva al centro de la capital aragonesa, para sustituirla por una lanzadera hasta el tranvía.

“¿Tú sabes que nos quieren quitar el 41?”; “Mari, ya no puedo ir al Clínico”; “En los barrios tenéis todos coche, no hace falta autobús”; “Nos dijeron que no podía haber autobús en Rosales del Canal. Señores, ¿esto qué es?”,y “El 41 no se toca” son algunas de las frases que se escuchan en el montaje.

“Los servicios públicos no han de valorarse sólo en términos de rentabilidad económica”, expresó este miércoles en una nota la Asociación de Vecinos Entrelagos, de Rosales. Los vecinos recuerdan que, pese a que la intención expresada por los representantes municipales es “mejorar la conectividad entre distritos”, las medidas van “exactamente en dirección contraria”: aumentan los tiempos de desplazamiento para estudiantes que vayan al Campus universitario o pacientes que quieran llegar al Hospital Clínino, incluso al centro de salud de Valdespartera.

La petición de los vecinos pasar por mantener el trazado de la línea del 41 y aumentar las frecuencias a 10 minutos, dado que en el trayecto está ahora el hospital privado de Quironsalud recién inaugurado, un centro que no se vería perjudicado por los cambios propuestos por el Ayuntamiento.

Adicionalmente, abundando en una petición transmitida por la Asociación de Vecinos Arqueros y la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal, han dicho “estar unidos en la petición colectiva de una línea de bus que conecte con Los Enlaces, Delicias y la Estación Intermodal, opción que, ni siquiera siguen sin tener en cuenta como posible”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento quisieron este miércoles hacer “matizaciones” a las “informaciones aparecidas” acerca de esta cuestión. Fuentes municipales apuntaron a que se trata de una “propuesta” de cara “al futuro pliego de concesión”. “Queremos insistir en que se trató de una reunión informativa pero también abierta a la participación”, señalaron. En la reunión, añadieron, “se ofreció a las asociaciones que elaboraran su propia propuesta, siempre dentro de un orden de magnitudes (disponibilidad de autobuses y de kilómetros factibles)”. El Ayuntamiento analizará estas iniciativas y contemplará “su puesta en práctica”. 

Etiquetas
stats