Huermur reclama la protección de los archivos históricos encontrados en las obras de la Cárcel Vieja de Murcia

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha solicitado este lunes “con carácter urgente” al Ministerio de Memoria Democrática que requiera al Ayuntamiento de Murcia la “inmediata protección y conservación de la valiosa documentación histórica encontrada en el interior del edificio de la Antigua Prisión Provincial de Murcia (Cárcel Vieja)”, actualmente en obras.
Y al mismo tiempo ha vuelto a pedir al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, que ordene parar las obras del edificio “hasta que se aclare la situación y se recojan y entreguen todos los archivos y documentos históricos que queden en el interior de la prisión”.
“Este domingo nos empezaron a llegar imágenes de personas que habían entrado en la Cárcel Vieja y vieron una serie de documentos históricos tirados en el suelo y mezclados con los escombros”, refiere a este periódico Sergio Pacheco, presidente de Huermur, quien califica los hechos de “desastre”.
“Hemos constatado que hay varias fichas de presos, documentación administrativa y otros archivos de gran valor”, relata Pacheco, “con anotaciones que refieren la situación de los internos, como la de una mujer que llegó al penal en octubre de 1939 desde Las Isabelas, un campo de concentración que había en la capital en dicho convento” entre 1939 y 1942.
Pacheco ha recordado que la Cárcel Vieja “está protegida como Lugar de Memoria Democrática desde junio de 2024, lo que obliga legalmente a preservar la memoria de este edificio y todo lo que ocurrió en su interior”. Desde Huermur, además, han exigido que se inste al Ayuntamiento a que entregue estos archivos para que sean trasladados al Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Cultura, “para su protección, inventario, garantizar su integridad y tratamiento técnico mediante la descripción archivística de estos documentos y la catalogación bibliográfica, según corresponda”, así como su restauración en los casos de mayor deterioro o riesgo de pérdida por su delicado estado de conservación.
Finalmente, Huermur ha trasladado esta situación a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática para su conocimiento y efectos, solicitando además que vele por la protección de los archivos y documentos históricos, y se abra si procede una investigación sobre estos hechos. Igualmente, Huermur ha solicitado lo propio al Ministerio de Memoria Democrática.
0