La portada de mañana
Acceder
Trump eleva sus exigencias a Zelenski mientras Putin plantea apartarlo
La 'burbuja' de universidades privadas obliga al Gobierno a endurecer los requisitos
Opinión - ¿La amenaza es rusa o estadounidense? Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.

Jimi Hendrix.
23 de febrero de 2025 10:00 h

0

Aproximadamente el 10% de la población es zurda, lo cual implica que su cerebro les ordena el uso preferente de los miembros izquierdos sobre los derechos. No es un capricho. También es cierto que utilizar predominantemente un miembro no implica exclusividad, de hecho, no es raro que muchos zurdos “de mano” sean “diestros de pie” y que empleen la mano izquierda para determinadas acciones y la derecha para otras.

Al tocar la guitarra, una mano se sitúa en el mástil, tocando los acordes, los arpegios, etc. y la otra, se coloca en el cuerpo, muchas veces solo rasgueando y otras pulsando las cuerdas. En la forma “habitual” de usar la guitarra, la de los diestros, la mano izquierda se coloca en el mástil y la derecha se pone en el cuerpo. 

Podríamos discutir dicha disposición de las manos. Así, si la mano dominante es la más adecuada para los movimientos “finos y rápidos” quizá debería emplearse al revés de lo que habitualmente se hace. Lo mismo podría ocurrir con otros instrumentos de cuerda, como el violín, el cello o el contrabajo. No obstante, este es otro tema en el que no vamos a entrar hoy.

Cuando un guitarrista, o bajista zurdo va a tocar su instrumento, tiene cuatro opciones diferentes:

1. Utilizar una guitarra de diestro, dejando las cuerdas como están colocadas, “dándole la vuelta” y “cogiéndola al revés”.

Esta es con toda seguridad la forma más incómoda para tocar. La primera cuerda quedaría en la parte superior del mástil y la sexta en la parte inferior. Los acordes se harían de una manera forzada. Por otra parte, en las guitarras que son simétricas, habría menos problema, como ocurre con las guitarras españolas y algunas acústicas, pero en la mayor parte de las eléctricas, que suelen ser asimétricas, el cable donde se enchufa la guitarra molestaría a la mano izquierda y los restantes controles estarían “a desmano”. No es la mejor manera de tocar la guitarra, pero la razón fundamental por la que se produce esto es porque no tienes otra forma de hacerlo cuando empiezas a tocar el instrumento, bien sea, porque no dispones de una guitarra para zurdos o porque no sabes cambiar las cuerdas, ni tienes quien te lo haga. Después, una vez que ya has empezado y te acostumbras, pues… a seguir adelante.

Ni que decir tiene que tocar de esta manera es tremendamente complicado cuando estás recibiendo clases de guitarra. El profesor se las ve y desea para entender lo que el alumno está haciendo y poderle corregir.

Entre los guitarristas que tocaban la guitarra de esta manera destacan, Albert King, uno de los reyes del blues. Puedes verlo en este enlace:

Y aquí tienes un enlace donde él mismo, hace referencia a este tema, aunque debido a su cerrado acento y a que habla con su clásica pipa en la boca, resulta difícil entenderlo. Prueba a activar los subtítulos generados automáticamente:

Otros guitarristas zurdos que también tocaban simplemente girando la guitarra fueron Otis Rush y Bobby Womack. 

2. Utilizar una guitarra de diestro, cambiando las cuerdas.

La referencia, sin duda, fue el gran Jimi Hendrix, con su famosa Fender Stratocaster blanca, diseñada para diestros a quien le cambió las cuerdas correctamente, por lo que la 6ª quedaba en la parte superior.

No cabe duda de que tocaría más cómodamente, pero los controles quedan situados en un sitio poco apropiado, aunque supongo que todo es cuestión de acostumbrarse.

3. Utilizar guitarras diseñadas para zurdos con las cuerdas correctamente colocadas.

Estos guitarristas son más habituales en las últimas décadas, pues ahora es más fácil conseguir guitarras para zurdos, cosa que antes no ocurría. Como curiosidad te comento que no es raro que estas guitarras sean un poco más caras, pues el número que se produce es bastante menor y tampoco es raro que tengas que encargarlas y esperar un cierto tiempo a que te la entreguen.

Es la forma natural, más cómoda y posiblemente correcta de que los zurdos toquen la guitarra. Ente ellos tenemos a Paul McCartney, Toni Iommi (Black Sabbath), Kurt Cobain (Nirvana).

4. Tocar como diestro pese a ser zurdo.

Aquí el número de guitarristas es más amplio. Se acostumbraron a coger la guitarra como lo hacen los diestros y así continúan. Algunos incluso comentan que eso les beneficia, pues tienen la mano izquierda, la más hábil en los zurdos, para la digitación mientras que la derecha habitualmente tiene menos funciones, sobre todo en los guitarristas rítmicos. Opiniones para todos los gustos.

Aquí tienes unos cuantos nombres y también algunos enlaces donde podrás ver que firman con la izquierda, pero tocan como diestros:

Mark Knopfler:

Firmando.

Tocando:

Robert Fripp (King Crimson)

Firmando:

Tocando:

Chris Rea

Firmando:

Tocando:

Tabla 1. Algunos guitarristas zurdos que tocan como diestros.

Duanne Allman

Mike Bloomfield

Robert Fripp

Mark Knopfler

Gary Moore

Joe Perry

Chris Rea

Paul Simon

Johnny Winter

Guitarristas diestros que tocan como zurdos (Curiosidad)

Estos sí que son raros. No he encontrado nada más que un solo ejemplo. Doyle Bramhall II, norteamericano, de Texas. Conocido por haber trabajado con Roger Waters, Sheryl Crow y Eric Clapton entre otros. Su padre, Doyle Bramhall, fue un batería famoso, que tocó con Freddie King, Lightin´ Hopkins y los hermanos Steve y Jimmy Vaughan.

Lógicamente, por la influencia de su padre, Doyle Bramhall II comenzó tocando la batería a los 6 años, después se pasó al bajo y a los 11 años a la guitarra. Su primera guitarra fue una Harmony Rocket 63, un regalo de Lightin´ Hopkins a su padre. Aunque es diestro, se sentía más cómodo tocando como un zurdo sin cambiarle las cuerdas a la guitarra. Cuando más adelante, comenzó a recibir clases de guitarra, su profesor le aconsejó que cambiara las cuerdas, poniendo la sexta arriba, como hacen los guitarristas zurdos. Doyle dejó de ir a clase y siguió tocando como lo hacía.

En este enlace, habla de todo ello y en el minuto 3:55, indica que él es diestro. En este otro enlace, podrás verle firmando autógrafos, con su mano derecha.

Entrevista a Doyle Bramhall II. En el minuto 3:55 dice que es diestro (right handed)

Fotografía de Doyle Bramhall II firmando con la mano derecha.

Sobre este blog

Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.

Etiquetas
stats