La Guardia Civil retira ácido pícrico de varios colegios de Albacete que lo almacenaban hace años
Efectivos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante han retirado 10 envases que contenían 325 gramos de ácido pícrico, un material explosivo que se encontraba almacenado en los laboratorios de cinco centros educativos de la provincia albaceteña.
Desde hace décadas, el ácido pícrico formaba parte del material de laboratorio de algunos centros escolares de la provincia de Albacete, llegando a utilizarse en experimentos de química, pero que con el paso del tiempo y con una incorrecta manipulación podía llegar a resultar muy peligroso en la actualidad.
Este material inestable e inflamable, presenta un riesgo de explosión por impacto, agitación o calentamiento, además de ser una sustancia tóxica por absorción cutánea, haciendo que el paso del tiempo provoque su cristalización en las tapas y cuellos de los frascos. Estos cristales secos son extremadamente sensibles al choque y la fricción, lo que puede llegar a provocar su detonación accidental.
Potencial peligro para alumnos, profesores y riesgo por su sustracción
El material tiene un “potencial” peligro para el alumnado y el profesorado, explican desde el cuerpo armado, además de que su sustracción entraña también otros riesgos. Es por ello que la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con la Delegación de Educación de Albacete, realizó una serie de recomendaciones a los centros escolares de su provincia.
Estas recomendaciones tenían la finalidad de que se revisase el material de los laboratorios, y en el caso de que se localizase esta sustancia, no se manipulasen los envases y se pusiera en conocimiento de la Benemérita, para que fueran los especialistas TEDAX quienes realizasen su retirada y posterior destrucción, en condiciones de seguridad.
Así se notificó la localización del material en cinco centros de enseñanza de la provincia.
Con la revisión del material almacenado por parte de los centros escolares y la actuación de los especialistas de la Guardia Civil, se ha “eliminado el riesgo de accidente que suponía el almacenamiento de esta antigua sustancia ya en desuso”.
0